Cortes de aragón

Lambán y Beamonte se enzarzan por la afección económica de la covid en pleno rebrote y tras el parón de Astrazeneca

El presidente de Aragón anuncia en las Cortes que el martes se reunirá la comisión de seguimiento de la estrategia de recuperación económica.

Lambán y Beamonte, en el pleno de las Cortes de este jueves.
Lambán y Beamonte, en el pleno de las Cortes de este jueves.
José Miguel Marco

Con 326 nuevos casos que confirman la incidencia de la covid al alza en la Comunidad y la suspensión de la vacunación con Astrazeneca a los menores de 60, que deja en aire la segunda dosis para 40.000 aragoneses y a otros 10.000 citados en espera, la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, a petición del PP-Aragón, liderado por Luis María Beamonte, se ha centrado, casi de forma exclusiva, en la economía. El secretario general del PSOE-Aragón ha anunciado que el próximo martes se reunirá la comisión de seguimiento de la estrategia aragonesa de recuperación donde se abordará "todo lo relacionado con las ayudas europeas, con un informe de lo que está ocurriendo y para escuchar propuestas".

El plan de la hostelería, la representatividad (o no) de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y los fondos europeos han eclipsado un debate en el que ni siquiera se ha aclarado si se van a mantener a partir de este viernes las restricciones que se impusieron durante la Semana Santa.

A escasas horas de que expire el confinamiento autonómico, el toque de queda de 23.00 a 6.00 y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios particulares, la DGA aún no ha concretado qué tiene previsto hacer.

Se esperaba que la intervención aportara un poco más de luz sobre la campaña de vacunación, tras la decisión en el Consejo Interterritorial de administrar Astrazeneca solo a los mayores de 60 años. Pero nada se ha comentado sobre este nuevo revés al proceso, más allá del reconocimiento explícito de Lambán de que la campaña "no transcurre con la rapidez que nos gustaría en Aragón" y de que estaba previsto distribuir 60.000 dosis, aunque ahora se desconoce cómo afectará el nuevo protocolo al proceso.

Han sido el plan de rescate de la hostelería y las relaciones entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza los puntos de discusión entre Lambán y Beamonte, para sorpresa, incluso, de los portavoces de otros grupos parlamentarios que han recordado que la sanidad continúa siendo lo prioritario. Aunque el portavoz de Cs, Daniel Pérez, ha propuesto al presidente que la colaboración que mantiene con su partido se extienda a instituciones en las que también gobiernan, como el Ayuntamiento de Zaragoza; un guante que ha recogido, presto, Lambán. 

En materia sanitaria se ha limitado a dos los anuncios en el pleno. A pregunta de Santiago Morón, portavoz de Vox, Lambán ha explicado que se baraja realizar PCR a los temporeros y que le parece que su vacunación sería “acertada” si hay disponibilidad. Ha confiado, además, en mejorar la coordinación con Cataluña para evitar problemas como los del año pasado. También ha comunicado que el próximo martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, desvelará el plan para retomar la presencialidad en Atención Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión