Covid-19

La variante británica sigue su avance en Aragón y ya está detrás del 65% de los contagios

La secuenciación completa del virus ha permitido confirmar los casos considerados hasta ahora sospechosos.

RASTREO DE LA CEPA BRITANICA DE CORONAVIRUS / CIBA ( ZARAGOZA ) / 03/02/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Rastreo de la variante británica en el laboratorio satélite del CIBA.
Oliver Duch

La cepa británica sigue su avance en Aragón. A falta de que la Consejería de Sanidad haga hoy oficiales los datos, los análisis de las muestras de esta última semana en el laboratorio satélite del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), el Miguel Servet y el Clínico revelan que la variante está ya detrás de alrededor del 65,5% de los nuevos casos en la Comunidad.

Las tres provincias siguen en registros inferiores a Asturias, Cantabria o Galicia, donde se supera ampliamente el 90%. No obstante, están cada vez más cerca de la media nacional. El incremento de los últimos siete días ha sido de 7,1 puntos. Aunque menor que el sorpresivo aumento de más de 26 de la semana anterior, el porcentaje actual evidencia que la variante británica sigue comiéndole terreno al resto de cepas que circulan por Aragón.

Los resultados preliminares de la secuenciación completa del virus, iniciada hace apenas unas semanas en el laboratorio satélite del CIBA, han permitido confirmar que los casos hasta ahora declarados "compatibles" con la variante británica –fruto de un muestreo aleatorio– corresponden efectivamente con esta mutación, la conocida como B.1.1.7.

Hasta ahora, tanto el CIBAcomo el Servet y el Lozano Blesa venían identificando los casos sospechosos indirectamente. "Se trata de una variante que acumula varios cambios en un gen, el gen S. Nuestro kit de diagnóstico tiene tres dianas: gen S, gen N y ORF1. Si procesamos una muestra y falla al intentar mostrar la presencia del primero, pero sigue funcionando con los dos restantes podemos sospechar con un alto grado de probabilidad de que el paciente está afectado por la cepa británica", explicó en su día el responsable del laboratorio, Javier Gómez-Arrue.

Ventajas e inconvenientes

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró en su última comparecencia pública, refiriéndose a la situación nacional, que el efecto de la variante británica no tiene por qué ser exclusivamente negativo, ya que, al competir con el resto, "no está dando espacio a la sudafricana y la brasileña", que son "menos susceptibles" a las vacunas actuales.

El aumento de casos de cepa británica ha sido especialmente significativo en las últimas semanas en los sectores sanitarios de Zaragoza, Barbastro o Calatayud. Esto podría estar directamente relacionado con el incremento de casos en la Comunidad y con el hecho de que se estén contagiando familias enteras, de ahí que sean ya varios los expertos que insistan en la necesidad de aumentar las cuarentenas de 10 a 14 días y en que las altas epidemiológicas se den previo test de antígenos o PCR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión