La DGA decreta el cierre perimetral de Tarazona, que entra en fase 3 agravada

A falta de la publicación del decreto en el BOA, se estima que entre en vigor el miércoles 7 de abril con una duración aproximada de dos semanas.

Plaza de España de Tarazona.
Plaza de España de Tarazona.
Ayuntamiento de Tarazona.

El Gobierno de Aragón ha decidido decretar el confinamiento perimetral de Tarazona. A falta de la publicación del decreto, se estima que entre en vigor el miércoles 7 de abril a las 00.00 y con una duración aproximada de dos semanas, según informan fuentes municipales en un comunicado.

Así, la Consejería de Salud, en conversaciones con el alcalde de la localidad turiasonense, Luis José Arrechea, ha acordado el cierre perimetral de la ciudad de Tarazona porque así lo aconsejaba el análisis de la evolución de los últimos resultados de positivos de covid que arroja el Centro de Salud. Aunque el primer edil de la ciudad pedía el cierre de toda la Comarca de Tarazona y el Moncayo,  finalmente la medida se restringe a la población que es cabecera de la comarca.  

De esta forma, Tarazona entra en fase tres agravada, con lo cual los establecimientos no esenciales tienen que cerrar a las 8.00, los bares solo podrán tener el 30% del aforo en el interior y un 50% en el exterior, con un máximo de cuatro personas en cada mesa, en ambos casos.

Se espera que el decreto sea publicado este martes, con lo cual entraría en vigor a las 00:00 horas del miércoles 7 de abril y su duración en principio es de dos semanas, condicionada a la evolución de la pandemia en nuestra ciudad.

El alcalde Arrechea ha vuelto a pedir el esfuerzo de los turiasonenses para que respeten todas las medidas de seguridad sanitaria, que ya se lleva realizando durante tanto tiempo, ante cualquier síntoma se acuda al Centro de Salud y sobre todo que las personas que se les realiza la PCR, aunque esta sea negativa, guarden la cuarentena de 10 días.

En los días previos a la Semana Santa ya se había registrado un incremento de la incidencia de los casos de covid en la zona, por lo que se produjeron cancelaciones de reservas para estos días de vacaciones. 

De hecho, según la información actualizada este lunes a través de la aplicación Datacovid del Gobierno de Aragón, Tarazona sería la población con la incidencia a dos semanas más alta de la Comunidad: 530 positivos por cada 100.000 personas. El alcalde reconoció que la situación es "preocupante y alarmante". Además, un médico del centro de salud turiasonense recomendó a los vecinos autoconfinarse para tratar de evitar la propagación del virus.  

Otra localidad donde están aumentando especialmente los casos es Calatayud, con una incidencia acumulada a 14 días de 408 casos cada 100.000 habitantes.  Por encima de la media de Aragón (con una incidencia acumulada de 155 casos) se encuentran: Fraga (293), Cuarte de Huerva (275), Ejea (212) y Zaragoza capital (172).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión