Las personas de 66 a 75 años, en un limbo, a la espera de la llegada de más vacunas

El Gobierno de Aragón ha hecho público que el próximo lunes comenzará la vacunación con dosis de Astrazeneca de aquellas personas con rango de edad de entre 61 a 65 años. También se ha hecho público que los mayores de 75 años a 79 comenzarán a ser vacunados a partir del 12 de abril.

Se reanuda la vacunación en Sevilla
Se reanuda la vacunación en Sevilla
Raúl Caro

Aragón administrará 36.662 de vacunas contra la covid esta semana. El Ejecutivo autonómico espera un incremento en el número de viales, que podrían llegar "incluso este fin de semana festivo" por lo que no se espera detener la vacunación en fin de semana.

Estas novedades han permitido que el Ejecutivo aragonés anuncie que la población general de 65 a 61 años podrá comenzar a vacunarse con dosis de Astrazeneca a partir de la próxima semana, tal y como explicó el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón.

El proceso de vacunación avanza, pero debido a las especificaciones de las vacunas administradas, no todas se pueden inocular a todas las edades, hay un grupo de personas cuyas edades superan los 66 años, pero no llegan a los 75 que han quedado en un "limbo vacunal", a la espera de la llegada de más dosis en las próximas semanas. 

Por el momento, Argón ha vacunado con dosis de Pfizer a los ancianos que residen en residencias así como a todo el personal. También se ha vacunado con Pfizer y Astrazeneca a los sanitarios y personal auxiliar de las residencias y hospitales. 

Por otra parte se está llevando a cabo en toda la comunidad la vacunación de los mayores de 80 años con dosis de Pfizer para los que el Ejecutivo aragonés ha reservado esta semana 6.638 vacunas. Según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se espera que todos los mayores de 80 años estén vacunados a finales de abril. El objetivo es que en la semana del 26 de abril al 2 de mayo se haya administrado la segunda dosis al conjunto de este colectivo, ha dicho la consejera, tras recordar que se da a los 21 días de la primera, logrando así "la inmunización completa" de estas personas, "si se cumple la recepción de las dosis que están comprometidas" con Pfizer.

También se está vacunando a los dependientes y a sus cuidadores así como a todos los mutualistas mayores de 80 años, con vacunas de Pfizer, y también a los profesores de menos de 55 años con Astrazeneca y próximamente a los mayores de 55 también con Astrazeneca al ampliarse la pauta de vacunación con esta farmacéutica hasta los 65 años. 

A todos ellos les seguirán, según publicó el Ejecutivo aragonés, todos aquellas personas que estén entre 75 a 79 años y, tal y como hemos explicado, a los de 61 y 65 años con Astrazeneca. Qué según la consejera de Sanidad comenzarán a vacunarse días antes del 12 de abril por el sistema de autocita.

Repollés se ha referido al inicio de la administración de la vacuna de AstraZeneca a partir del lunes, 12 de abril, a personas nacidas en 1956, es decir, de 65 años, para ir después bajando hasta los 60 años, y, de manera simultánea, con Pfizer, a personas de 79 años, para progresivamente ir bajando en grupo de edad, con la finalidad de administrar todas las dosis que llegan a Aragón.

Sin embargo, la pauta de vacunación deja para más adelante, sin especificar cuando se vacunará a aquellas personas con un rango de edad de entre 66 y 75 años, todos aquellos nacidos entre 1946 y 1956, que por el momento quedan en un limbo a la espera de la llegada de más vacunas de Pfizer y Moderna o de la ampliación de la pauta de vacunación de Astrazenca, que por el momento no los incluye.

Sin embargo, un rayo de esperanza se deduce de las palabras de la consejera Sira Repollés que ha explicado que Aragón es de las primeras comunidades autónomas en cuanto a avance en el proceso de vacunación contra la covid-19, especialmente en lo que se refiere a la protección "de la población más vulnerable, que es lo realmente importante".

Ha aclarado que los días de Semana Santa no está previsto vacunar "porque no tenemos dosis suficientes" ya que con las disponibles la previsión es acabar este miércoles por la tarde. Solo se inyectarán en el 061, que es donde se está vacunando a los mutualistas mayores de 80 años, donde se podrán segundas dosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión