Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

vacunación en aragón

Plan de vacunación en Aragón: los siguientes grupos de la lista

El levantamiento de la suspensión de Astrazeneca incluye ya a los profesionales mayores de 55 años de colectivos esenciales en la estrategia de vacunación.

Fila de personas a la espera de ser llamados para vacunarse en el barrio de la Bombarda (Zaragoza).
Fila de personas a la espera de ser llamados para vacunarse en el barrio de la Bombarda (Zaragoza).
Guillermo Mestre

El levantamiento de la suspensión temporal de la vacuna de Astrazeneca ha supuesto un pequeño alivio en el proceso de vacunación en España, que se ha visto mermado tanto por la pausa en la administración del medicamento británico como por la escasez de viales de Pfizer y Moderna. Desde el pasado miércoles 24 de marzo se ha retomado la vacunación contra el coronavirus de colectivos esenciales con Astrazeneca, reprogramándose las citas suspendidas anteriormente y cuya administración se prolongará hasta el 31 de marzo.

Qué grupos se han vacunado y cuáles han iniciado la pauta

Cumplidos los tres primeros meses desde que a finales de diciembre de 2020 se iniciara el proceso de vacunación contra la covid-19, la primera etapa de la estrategia nacional implementada ha contemplado los siguientes grupos: residentes y trabajadores de Centros de mayores y discapacitados (1); profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea (2); resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios y personal de instituciones penitenciarias (3); y grandes dependientes (4). 

En Aragón, los dos primeros grupos han completado la pauta, mientras que el tercer grupo ha recibido la primera dosis y los grandes dependientes completarán su inmunizaciones antes de finalizar el mes de marzo. En paralelo, está previsto que la cobertura de vacunación en mayores de 80 años de la comunidad alcance al final de esta semana el 62% en primeras dosis y alrededor de un 40% en segundas. A continuación la vacunación procederá con las edades por debajo de la población octogenaria.

Asimismo, desde principios de marzo, comenzó la vacunación con Astrazeneca del personal docente y no docente menores de 55 años de los centros públicos y privados de todos los niveles educativos. Otro conjunto de profesionales perteneciente al grupo 6 de colectivos esenciales son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Próximo grupo de vacunación en Aragón: edades avanzadas

Hay que tener en cuenta que se ha aprobado la inoculación de la vacuna de Astrazeneca para las personas mayores de 55 años -edades para las que en un principio se desaconsejó el medicamento por falta de estudios científicos previos-. De este modo, la inclusión de las citaciones de los profesionales de servicios esenciales -iniciados por los profesionales que trabajan en centros educativos- mayores de 55 años se suma a la estrategia nacional. 

En otro orden de colectivos, una vez finalicen las inoculaciones en las personas mayores de 80 años, cuya fecha se estima para el 12 de abril, se comenzará la vacunación de manera simultánea para dos grupos de edad avanzada: entre 75 y 79 años y entre 61 y 65 años en Aragón. En ambos, se comenzará la administración de las vacunas disponibles por los conjuntos de mayor edad en cada grupo. Estos colectivos se enmarcan dentro del grupo 5, personas vulnerables por su edad -de 60 años en adelante-, no residentes de centros de mayores.

Últimos colectivos de vacunación 

De mayor a menor riesgo, la estrategia nacional de vacunación diseñada por el Ministerio de Sanidad pospone al grupo 7 a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto por patologías previas, que se vacunarán una vez se haya completado la vacunación de las personas de 60 y más años de edad. Según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las condiciones de alto riesgo a vacunar se describirán más adelante.

Por último, los grupos 8 y 9 corresponden a personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive) y personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive), respectivamente. No se descarta que por cuestiones de disponibilidad de vacunas y circunstancias organizativas puedan solaparse los grupos descritos anteriormente. 

Última hora del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión