Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

Aragón prevé comenzar a vacunar a la población general de 75 a 79 años y de 61 a 65 años desde el 12 de abril

La campaña se ampliará cuando se complete la inmunización de los colectivos esenciales. Dependiendo de las dosis que se reciban, la Consejería podría activar los centros previstos para la vacunación masiva.

Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
Aragón retomó la vacunación con Astrazeneca este miércoles: foto del centro de salud de La Almozara
DGA

Aragón sigue avanzando en el plan de vacunación. La consejera de Sanidad Sira Repollés ha adelantado este jueves que cuando se complete la inmunización de los colectivos esenciales priorizados por grupos de riesgo, que reciben el fármaco de Astrazeneca, se podría empezar a inocular a la población general entre 55 y 65 años. En concreto, el Boletín Epidemiológico detalla que se comenzará con los de mayor edad, es decir, con la franja de 61 a 65 años y será a partir del 12 de abril. En esas fechas también se prevé comenzar con las personas de entre 75 y 79 años. Todas las vacunaciones se realizarán con sistema de autocita.

Dependiendo de las dosis que se reciban, la Consejería podría activar los centros previstos para la vacunación masiva.

La campaña se ampliará a otros grupos dependiendo del número de vacunas que lleguen de las distintas farmacéuticas y de los criterios que se recogen en la Estrategia de vacunación frente a la covid-19, que se actualiza regularmente. El plan, que continuaría después de Semana Santa con los menores de 65, una vez se definan y completen los grupos prioritarios, se prevé que se dividan a su vez en grupos más reducidos, como podría ser de 55 a 60 años o de 61 a 65. El programa de vacunación está supeditado, reiteran desde Sanidad, a la llegada de dosis suficientes para comenzar con la inmunización por franjas de edad.

Sobre la vuelta de la vacunación con AstraZeneca, "ha sido anecdótica" la gente que ha anulado su cita para inocularse estas dosis, que "se ha reanudado con mucha fuerza y muchas ganas", ha adelantado.

También ha señalado que el Servicio Aragonés de Salud comenzará después de Semana Santa a informar a los centros de salud cómo recuperar lo que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha definido como "accesibilidad", tras las restricciones que han sufrido con motivo de la pandemia de covid-19.

"Ningún centro de salud ha rescindido la presencialidad, sino que se ha visto modulada", ha explicado durante una visita al Hospital Miguel Servet con motivo de la inauguración de la exposición "¿Goya en un hospital?", una iniciativa de Cultura en Vena compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado.

La consejera ha anunciado que este mismo jueves se va a analizar el documento elaborado para dicho proceso y la próxima semana se presentará a los Consejos de Salud y consejos permanentes para que hagan sus aportaciones.

El objetivo es que después de las vacaciones de Semana Santa se informe a los centros de salud de cómo hay que recuperar la accesibilidad que además, ha subrayado, "pasa por la reforma la mejora de sistemas de citación".

Respecto a los contratos de los rastreadores que finalizan ahora, la titular de Sanidad ha precisado que "se revisarán uno por uno" y aquellos que sean "prescindibles" o que no realizan ninguna actividad "se rescindirán" con el fin de volver a realizar contrataciones "cuando sean necesarias".

Repollés mantiene la previsión de llegar a la tercera semana de agosto con el 70 % de la población vacunada, que es la población diana que se considera necesaria para la inmunidad de grupo, ya que Aragón tiene capacidad para vacunar a 150.000 personas a la semana, con 60 personas cada hora, y la previsión es que lleguen como máximo 93.000 dosis de vacunas semanales, previsiblemente en junio, y con el 20 % del personal sanitario "se puede asumir", ha dicho en respuesta a otra interpelación sobre este proceso formulada por la diputada popular Ana Marín.

Ha señalado que los grupos 1 y 2 del plan de vacunación, residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias y personal de primera línea sanitario o sociosanitario, está prácticamente vacunado al 100 %, con personas que se inmunizan si entran a trabajar o nuevos residentes, por ejemplo.

El correspondiente al grupo 3 está al 95 % en la primera dosis, diferenciando entre el 3A, otro personal sanitario y sociosanitario, al que se está administrando la segunda dosis de Pfizer, y el 3B - servicios de salud o fisioterapeutas- en espera de la segunda dosis de Astrazeneca, que se inyecta 120 días después de la primera dosis.

De los grandes dependientes que viven en sus domicilios están vacunados más del 50 % y la previsión es acabar de finales de abril y también se ha podido vacunar a uno de los cuidadores en el domicilio, ha apuntado la consejera, que ha añadido que ya se está vacunando también al grupo 6 (colectivos en activo con función esencial) con Astrazeneca, con la previsión de que finalice la primera dosis el 31 de marzo después de la paralización del proceso con esta vacuna para el personal menor de 55 años.

Además se está citando a los que tienen entre 55 y 65 años de estos colectivos, una vez autorizada su inoculación con esta vacuna.

Preguntada por la vacunación entre los mutualistas, ha asegurado que están "en iguales condiciones y porcentajes que al resto de la población que pertenece a la sanidad pública" y que el Gobierno de Aragón se está haciendo cargo "al 100 por cien" de su vacunación "porque las mutualidades no han tenido a bien colaborar con nosotros".

El porcentaje de mutualistas mayores de 80 años vacunados es el mismo, 65 % esta semana con primera dosis, ha dicho.

Además ha aclarado que los docentes en prácticas en Ciencias de la Salud se han vacunado "por su vulnerabilidad o contacto con el sistema sanitario" y estaban "incluidos en el grupo 3 desde el primer momento", a diferencia de los estudiantes en prácticas de educación, a los que no se vacuna porque no son personal esencial.

En este sentido, ha explicado que al personal docente no se le vacuna por vulnerabilidad "sino por esencialidad ante la dificultad de sustituirlos, especialmente en educación obligatoria", pero que los estudiantes no están considerados personal esencial.

Repollés también ha agregado que en la vacunación de pacientes oncohematológicos, enfermos de cáncer y con enfermedades crónicas, no se ha llegado a un consenso con las organizaciones científicas en cuanto a su priorización como sí se ha alcanzado en torno al concepto de la edad.

Desde Aragón, ha dicho, seguirán reclamando la necesidad de incluir estos grupos.

La consejera ha anunciado además que en los próximos días se publicará el borrador del plan operativo de vacunación de Aragón, un documento "vivo" diseñado a partir de la estrategia nacional y que concluye el 31 de marzo una vez que esté consolidado el documento en virtud de las dosis que se vayan a recibir.

Hasta el momento, ha recordado Repollés, Aragón ha recibido 240.000 dosis y a fecha 23 de marzo se han administrado 214.284, de las que 75.800 son segundas dosis. Además la Comunidad mantiene una reserva de 6.000 vacunas.

El porcentaje de vacunación sobre la población diana es de 11,57 %, superior a la media nacional, y el de personas con las dos dosis del 6,32 %. El porcentaje vacunas administradas es el 86 % de las entregadas a fecha 23 de marzo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión