Aragón ve "suficientes" las restricciones para Semana Santa pese al alza de contagios

La DGA aboga por mantenerlas frente a la petición de Sanidad de endurecerlas para afrontar el "cambio de tendencia". Darias pide a las comunidades que vacunen en Semana Santa y el Ejecutivo regional lo condiciona a que haya dosis.

La ministra Carolina Darias en rueda de prensa este miércoles
La ministra Carolina Darias en rueda de prensa este miércoles
Efe

El Gobierno de Aragón considera que las restricciones fijadas en la Comunidad para Semana Santa son "más que suficientes" dada la evolución de la pandemia. Así lo indicó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que abogó por la "prudencia" y la "responsabilidad máxima" de los ciudadanos ante unos días de fiesta "que invitan a relajarse". Resaltó, en este sentido, que el Ejecutivo autonómico siempre "ha primado el interés general en relación con la salud" y destacó que los aragoneses están siendo "responsables", pues la cautela "ha primado" desde que se levantó el confinamiento provincial.

No parece, por tanto, que la Comunidad esté en disposición de atender al llamamiento que lanzó el Gobierno central para endurecer más las restricciones en Semana Santa y frenar el aumento de casos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que se observa "un claro cambio de tendencia", con un repunte en diez comunidades, que sitúa al conjunto del país en un momento "clave y decisivo" en el que hay que definir las medidas de control. "Hay que revertir la tendencia. Si no, ya sabemos cuál es el camino", avisó.

Al porcentaje "muy alto" de ocupación de las ucis, que ronda en la Comunidad el 21,2%, Darias sumó la presencia de variantes con "mayor transmisibilidad", como la británica, que ya supone el 50% de los nuevos casos en el país, con zonas en las que supera el 70%. Otro síntoma del cambio de tendencia está en la relación entre la incidencia acumulada a siete días y la de 14. Las regiones que más preocupan son aquellas en las que la primera está por encima del 50% de la segunda. Es el caso de Aragón, donde se sitúa en el 52,02%, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Manteniendo como referencia los portales de Transparencia del Gobierno de Aragón y Ministerio de Sanidad, hacemos balance de la evolución de los contagios por covid-19 en Aragón, así como del proceso de vacunación.

El acuerdo entre el Gobierno y las comunidades, que incluía el cierre autonómico y la limitación de los contactos sociales, se adoptó el 10 de marzo, cuando la situación "estaba descendiendo". "Son medidas de mínimos" que fijaban un marco de "obligado cumplimientos", recordó Darias, que hizo hincapié en que las comunidades pueden aplicar "medidas más restrictivas que estas", como el adelanto del cierre de la actividad no esencial o los confinamientos provinciales.

Señaló, al respecto, que el Gobierno se mantiene "expectante" y destacó que en el Consejo Interterritorial se compartió "una preocupación general por el cambio de tendencia que se está experimentando". La ministra anunció, además, que este jueves se debatirá en la comisión de Salud Pública la actualización de las medidas para hacer frente a la pandemia.

También instó a todas las comunidades a que "se vacune todos los días de Semana Santa". Qué hará Aragón sigue siendo, por el momento, una incógnita, ya que, como insistieron desde la Consejería de Sanidad, todo dependerá del número de dosis que lleguen.

Tendencia al alza

Entre los indicadores que demuestran la evolución epidemiológica en la Comunidad, y con ello el nivel de alerta, el índice de reproducción básico a los 7 días (que determina el número de infecciones que genera a su vez cada caso confirmado) es el que peores datos arroja. Se sitúa en torno a 1, lo que significa que aumenta la capacidad de contagio y las previsiones a una semana indican que podría seguir al alza.

Este número hace que Aragón se mantenga en una situación de meseta. No obstante, en los últimos días ha empezado a fluctuar. Por el momento, según los expertos consultados, se perciben ligeros aumentos a nivel general, especialmente en la ciudad de Zaragoza, y aunque no resultan todavía significativos, obligan a mantener la guardia alta.

La movilidad será una de las claves, de ahí que desde el Ejecutivo central se insistiera este miércoles en que "hay que reducirla" y "no caben planificar desplazamientos de largo recorrido".

En nivel amarillo estarían, entre otros, la incidencia acumulada en los últimos 7 días -que en Aragón está en 68 casos cada 100.000 habitantes- y a 14 -con una tasa de 132-. Respecto a la ocupación de camas de hospitalización convencional y uci con pacientes covid, el porcentaje se sitúa en un 6,43% y un 21%, respectivamente.

La DGA notificó este miércoles 149 nuevos contagios, que son el resultado de 1.631 PCR y 737 test de antígenos. Esto arroja una positividad del 6,29% y un porcentaje de asintomáticos del 39%.

Desde la Cincomarzada, cuando se relajaron las restricciones, se observa que solo en dos ocasiones se ha superado la barrera del 50% respecto a la tasa de contagiados sin síntomas. En la evolución de los casos se comprueba, asimismo, que más de la mitad corresponden a Zaragoza capital, llegando incluso en algún momento a detectarse en este municipio siete de cada diez contagios.

De 195 ingresos en planta a 226 en apenas cuatro días

Los ingresos en planta han pasado de los 195 a los 226 en apenas cuatro días. Tampoco mejoran las estancias en cuidados intensivos, con medio centenar de pacientes. La mayoría, hasta 18, se recuperan en el Servet, mientras que una decena lo hacen en el Clínico. En total, hasta un 21,1% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. Las de hospitalización convencional han rebasado la barrera de los 200 ingresos y acumulan un día mas de incrementos.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión