crisis del coronavirus

Sanidad estudia rebajar horarios y reconoce un "ligero repunte" de casos en la provincia de Zaragoza

La vacunación con AstraZeneca se podría ampliar a la población general de 55 a 65 años después de Semana Santa, siempre que se haya completado la inmunización entre los colectivos esenciales.

La consejera de Sanidad, en el Hospital Miguel Servet, este jueves.
La consejera de Sanidad, en el Hospital Miguel Servet, este jueves.
Francisco Jiménez

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha adelantado este jueves por la mañana que Aragón está estudiando recortar los horarios de las actividades no esenciales en Semana Santa, ante la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus. De momento, ha dicho, no se contemplarían las restricciones de aforo ni el volver a activar los confinamientos perimetrales de la provincia, aunque el cierre autonómico se sigue manteniendo. 

Respecto a la evolución epidemiológica en esta cuarta ola en Aragón, Repollés ha reconocido que "se había tocado suelo" aunque ahora se está apreciando "un ligero repunte, sobre todo en la provincia de Zaragoza". Era una situación que se preveía "hace semanas" y no descartan que en cualquier momento, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, dependiendo de la situación de la pandemia, "implementar nuevas medidas para conseguir contener esta quinta ola y que la subida sea más leve y podamos controlarla, especialmente por el sistema sanitario que todavía está muy comprometido".

Las medidas que se acuerdan en el Consejo Interterritorial de Sanidad son "de mínimos" y "consensuadas con todas las comunidades autónomas", lo que exige que sean "de obligado cumplimiento", pero no está en contradicción con la implementación de medidas que considera oportunas cada región para intentar paliar los efectos de la pandemia. 

En Aragón, las restricciones podrían incluir adelantar horarios de las actividades esenciales y no se contempla "de momento" el confinamiento perimetral de las provincias para la Semana Santa. "Nos movemos en otros escenarios", ha añadido la consejera. Zaragoza capital es el municipio "que más nos preocupa" por su "volumen de habitantes". "Hablamos de paquetes de medidas en las que las restricciones horarias afectarían a las actividades de ocio y no esenciales". "Las medidas se toman cuando vemos la tendencia, que consolidan o retardan el ascenso de la curva", señala, cuando se empiezan a detectar, como es el momento actual. 

Respecto a la posibilidad que se debatirá este jueves en la Comisión de Salud Pública de que Sanidad podría cerrar el interior de los bares de las CC.AA. con una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes, Repollés ha indicado que Aragón cuenta con unos niveles de alerta, también agravados, y se basa en ese documento para adoptar las medidas. Se incluye esa opción, ha dicho, en el nivel de alerta 3 agravado, ligada a las incidencias, "pero no exactamente a las que propone el Ministerio". Si se aprueba esa medida, "no es de obligado cumplimiento": "Seguiremos trabajando con la norma, tal y como la tenemos publicada".

Avance en la vacunación

Aragón sigue avanzando en el plan de vacunación. La consejera de Sanidad ha adelantado que cuando se complete la inmunización de los colectivos esenciales priorizados por grupos de riesgo, que reciben el fármaco de AstraZeneca, empezar a inocular a la población general entre 55 y 65 años, probablemente después de Semana Santa.

Dependiendo de las dosis que se reciban, la Consejería podría activar los centros previstos para la vacunación masiva.

Sobre la vuelta de la vacunación con AstraZeneca, "ha sido anecdótica" la gente que ha anulado su cita para inocularse estas dosis, que "se ha reanudado con mucha fuerza y muchas ganas", ha adelantado. 

Respecto a los contratos que se hicieron en el Salud para cubrir las necesidades de la pandemia, y que finalizan en mayo, la consejera ha añadido que se revisarán "uno a uno" y "los que estructuralmente tengan que seguir, seguirán" y los que sean prescindibles, se rescindirán. Sobre la recuperación de la "accesibilidad" en los centros de salud, "que no presencialidad", ha matizado Repollés, porque "no han dejado de tener asistencia presencial ningún centro de salud, solo se ha reducido, modificado o modulado" durante la pandemia, "tenemos un documento sobre la mesa, que hoy mismo vamos a discutir". Probablemente, la semana que viene se presentará a los Consejos de Salud y Consejos Permanentes para que hagan sus aportaciones y a partir de mediados de abril informarán a los ambulatorios de cómo será el proceso, que "necesariamente pasa por una reforma de las citaciones y los servicios de admisión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión