comunicaciones en aragón

La bonificación de la AP-68 se mantendrá finalmente hasta que se acabe la autovía

Soro urge a Transportes a acelerar los 4,5 kilómetros de autovía desde Gallur hasta el cruce con la N-122, el cuello de botella de las obras, para acabar con el pago.  

Ábalos y Lambán inauguran la A-68 entre Figueruelas y Gallur
El tramo Figueruelas-Gallur de la A-68 se abrió al tráfico la semana pasada. 
Guillermo Mestre

Los gobiernos central y autonómico mantendrán finalmente la bonificación del peaje de la autopista de Logroño (AP-68) para vehículos ligeros y camiones mientras duren las obras de desdoblamiento del tramo pendiente de la N-232 en la provincia de Zaragoza, los 14,37 kilómetros de Gallur a Mallén. Su finalización está prevista para el último cuatrimestre del próximo año si no se acumulan nuevos retrasos.

El Gobierno de Aragón había trasladado al Ministerio de Transportes su intención de dejar de pagar este miércoles tras la apertura de los catorce kilómetros entre Figueruelas y Gallur la semana pasada. Sin embargo, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha dado marcha atrás tras recibir este martes una llamada de la Dirección General de Carreteras en la que se le ha comunicado que tanto el Estado como la empresa concesionaria, Abertis, iban a seguir subvencionando el peaje.

El acuerdo vigente establece que las instituciones subvencionan a partes iguales el 80% del peaje de los vehículos ligeros y Abertis el 20% restante para viajes en el día entre Zaragoza y Gallur. En el caso de los camiones, la DGA paga la mitad y Transportes, otro 25%.

Esta bonificación se mantendrá los próximos meses, aunque la DGA ha pedido expresamente a Carreteras que acelere las obras de los 4,5 kilómetros entre el tramo desdoblado, a la altura de Gallur, y el cruce de la N-232 con la N-122 que conduce a Soria, Tarazona y Borja para solucionar "el problema de inseguridad" que obliga a mantener la bonificación de la AP-68.

De hecho, los alcaldes de Mallén y Borja se habían quejado estos días por la situación generada y exigían mantener el peaje gratis de Zaragoza a Gallur, dado que la salida de la autopista está precisamente en el entronque con la N-122 y evita este cuello de botella, agravado por las obras. "Nos hemos enterado hoy –por ayer– de la decisión de Transportes y no tiene sentido que dejemos de pagar porque evitaremos un problema de inseguridad en estos 4,5 kilómetros. Lo importante y prioritario es dar servicio al ciudadano", ha aseverado Soro.

El consejero de Vertebración ha urgido al Ministerio a priorizar la finalización del subtramo comprendido entre el actual enlace de Gallur de la A-68 y el previsto a la altura de la N-122. De este modo, no habría complicaciones con las incorporaciones y se podría levantar el pago de la autopista.

La decisión obligará a aprobar una modificación en las cuentas autonómicas, dado que Vertebración del Territorio solo incluyó 945.000 euros para cubrir el previsible gasto generado en el primer trimestre. Por tanto, el cuatripartito deberá detraer ahora 2,8 millones de otras partidas para poder afrontar la financiación del peaje hasta que finalice el año. Su mantenimiento queda condicionado al compromiso de que también lo siga haciendo Transportes.

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