El sector de la nieve critica las nuevas ayudas de la DGA por excluir las pérdidas del primer trimestre del año

Los empresarios reclaman al Gobierno aragonés, como ya hicieron con el plan del Gobierno central, un cambio en el período de cálculo de la caída de la facturación para incluir toda la temporada invernal 2020/2021.

Multitudinaria manifestación en Huesca del sector de la nieve en el Pirineo
Foto de archivo de unas de las manifestaciones del sector de la nieve del Pirineo
Pablo Segura

Las empresas vinculadas al sector de la nieve de Huesca y de Teruel han criticado el nuevo plan de rescate a la hostelería y el turismo que pondrán en marcha el Gobierno aragonés, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos por un montante de 50 millones de euros ya que, tal y como ocurrió con las ayudas estatales anunciadas recientemente, tampoco incluirán las pérdidas de la temporada de invierno 2020/2021 a la hora de contabilizar el importe de las subvenciones, que oscilarán entre 3.000 y 200.000 euros por beneficiario. 

A la hora de optar a las ayudas, la DGA tendrá en cuenta la caída de facturación de 2020 respecto a los ingresos obtenidos en 2019. Para ello, los solicitantes deberán presentar las declaraciones del IVA. No se ha incluido enero, febrero y marzo de 2021, como pedían los negocios del sector de la nieve, porque la información para acreditar las pérdidas aún no estaría disponible, según han argumentado desde el Gobierno de Aragón. 

Las asociaciones turísticas ya denunciaron que el 95% de las empresas relacionadas con el sector de la nieve del Pirineo y de Teruel se iban a quedar fuera del paquete de 7.000 millones en ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España si se mantenían los criterios de reparto, que exigen una caída mínima del 30% de facturación entre 2019 y 2020. Y es que muchos negocios no llegarían a ese porcentaje ya que el pasado invierno y el verano fueron buenos, pero si se incluyera el primer trimestre de 2021, la bajada llegaría en la mayoría de los casos al 80%.

Por ello, 14 asociaciones turísticas y empresariales, la Asociación Española de Municipios de Montaña, 44 alcaldes de ayuntamientos y seis presidentes comarcales han enviado este martes un comunicado al Gobierno de Aragón pidiendo que se corrijan estas referencias temporales "porque al no incluirse el primer trimestre del presente año, se deja fuera de dichas ayudas al tejido empresarial de los destinos turísticos de actividad invernal", insisten.

Los empresarios se quejan de que las ayudas del Gobierno central y autonómico no tienen en cuenta el "gran impacto" que han tenido las medidas sanitarias con motivo de la covid-19 en este territorio, "restricciones de movilidad que no han permitido la apertura de las estaciones de esquí ni el acceso de visitantes, y que ponen en peligro la supervivencia del tejido empresarial de estos territorios", aseguran. 

Así, reclaman un cambio en el periodo de cálculo a través de la modificación del real decreto o mediante una aplicación flexible de éste en las Comunidades Autónomas, o la aplicación de un plan especial de ayudas al turismo invernal, de la misma forma que existe una dotación extraordinaria para Baleares y Canarias.

"El turismo, uno de los sectores que más aporta a la economía española, debe ser gestionado en su diversidad, sin olvidar la importancia e impacto que tiene el de nieve y montaña, teniendo en cuenta el riesgo de despoblación real que existe en los territorios pirenaicos si no es tenido en cuenta por las diferentes administraciones públicas en las diferentes normativas y ayudas publicadas", destacan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión