Paloma de Yarza López-Madrazo, sexta mujer presidenta en la historia de HERALDO DE ARAGÓN

Mantener y ampliar el liderazgo informativo de HERALDO en la comunidad autónoma y continuar defendiendo los intereses de Aragón, entre sus objetivos prioritarios.

Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO, en la redacción del periódico.
Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO, en la redacción del periódico.
Guillermo Mestre

El Consejo de Administración de HERALDO DE ARAGÓN ha elegido como presidenta a la zaragozana Paloma de Yarza López-Madrazo, continuando así con la tradición, que se remonta a 1940, de que sea una mujer la que esté al frente de la empresa.

Paloma de Yarza, nacida en la capital aragonesa en 1967, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, pero abandonó esa vocación inicial en favor de otra, la de los medios de comunicación, que se ha acabado convirtiendo en definitiva. Antes completó su formación con un máster en dirección gerencial, un curso de análisis financiero y un programa de desarrollo directivo del IESE, entre otros estudios. Domina francés e inglés y desde 1997 ha ocupado varios cargos en la estructura de HERALDO. Entre 2000 y 2003 fue adjunta a la dirección general, para pasar posteriormente a ser adjunta a la Presidencia.

Paloma de Yarza está casada con el oftalmólogo Jorge Clúa Martínez, con quien tiene tres hijos, Jorge, Paloma y Claudia. «Mi familia es mi orgullo y mi motor. En lo personal, pero también en lo profesional. Conozco y comparto perfectamente los valores humanos que tiene una empresa familiar, como lo es HERALDO, que son distintos a los de cualquier otra, como una multinacional», señala.

Desde 2007 pertenece a la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, de la que es vicepresidenta, y forma parte del consejo asesor de Atades, de la junta territorial del IESE y de la comisión de medios de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción.

El trabajo en equipo

Paloma de Yarza toma el testigo de la presidencia de manos de su tía Pilar de Yarza, que ha ejercido el cargo durante más de 21 años. «El tiempo que he trabajado hasta ahora en HERALDO ha sido de un continuo aprendizaje, y siento un profundo agradecimiento y admiración tanto hacia Pilar y Fernando de Yarza, mi padre, como hacia mis hermanos Fernando e Íñigo. Todos, incluyendo a los socios, como Ibercaja, y los trabajadores de HERALDO, hemos permanecido unidos y en equipo para convertir un diario independiente en la semilla de un grupo de comunicación de ámbito nacional, HENNEO, potente y de referencia».

Para Paloma de Yarza mantener y ampliar el liderazgo de HERALDO en la comunidad aragonesa y en el conjunto de la prensa española; continuar la irrenunciable línea de defensa de los intereses de Aragón, dentro de la pluralidad de España, y extender la empresa aún más en el ámbito multimedia son algunos de sus principales objetivos.

«HERALDO nunca va a dejar de ser lo que ha sido y es, pero no tenemos miedo, como hemos demostrado ya a lo largo de nuestros 125 años de historia, a adaptarnos a las circunstancias y retos que nos plantee la sociedad. Los medios informativos impresos estábamos inmersos en una profunda transformación digital, y la covid y sus efectos nos han obligado a acelerar aún más esa evolución. HERALDO, como siempre, se ha adaptado a las nuevas exigencias de la sociedad. En los últimos años hemos vivido una crisis económica, una revolución tecnológica y un profundo cambio social que ha llegado como consecuencia de la pandemia, y de todo ello salimos reforzando nuestra vocación de servicio a Aragón».

En esa evolución, hay además un valor que no se va a perder de vista, la independencia. «Mi principal objetivo desde la presidencia de HERALDO es que siga siendo un medio independiente, riguroso y de referencia. Que nuestros periodistas sigan trabajando con el máximo rigor y que den voz a toda la sociedad aragonesa. Queremos además estar muy presentes en todos los foros en los que se nos requiera. Todo el equipo humano y profesional del periódico tiene unas ganas enormes de escribir muchas páginas más de HERALDO».

Josefina de Nó y de la Peña, Josefina Mompeón de Nó, María Pilar Mompeón de Nó, Josefina Bruned Mompeón y Pilar de Yarza Mompeón.
Josefina de Nó y de la Peña, Josefina Mompeón de Nó, María Pilar Mompeón de Nó, Josefina Bruned Mompeón y Pilar de Yarza Mompeón.
Heraldo.es
Un cargo ejercido por mujeres desde 1940 hasta nuestros días

La presidencia de HERALDO DE ARAGÓN ha sido ejercida por mujeres desde 1940 hasta nuestros días, en lo que constituye una tradición prácticamente única en los medios de comunicación de todo el mundo. La primera presidenta del Consejo de Administración fue Josefina de Nó y de la Peña, viuda de Antonio Mompeón, que asumió el cargo en plena posguerra, en febrero de 1940.

Tras su fallecimiento en 1961, le sucedieron sus hijas Josefina y María Pilar Mompeón de Nó, en mandatos bienales que comenzaron en julio de 1964. En junio de 1998 falleció Josefina Mompeón de Nó, que en esos momentos ejercía su turno en la presidencia. Ocupó el cargo su hermana María Pilar hasta que en junio de 1999 se la nombró presidenta de honor y se retomó la alternancia bienal, que ejercieron Pilar de Yarza Mompeón y Josefina Bruned Mompeón. A partir de septiembre de 2000 y hasta hace unos días, Pilar de Yarza Mompeón ha sido presidenta de HERALDO.

María Pilar Mompeón de Nó falleció en abril de 2007, como Presidenta de Honor, y en marzo de este 2021 su nieta Paloma de Yarza López-Madrazo ha asumido la presidencia. Son 81 años en los que una mujer ha estado al frente de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión