Aragón
Suscríbete por 1€

aragón

Sanidad prevé retomar la presencialidad en las consultas de Atención Primaria en abril

La consejería del Gobierno de Aragón ya está trabajando en los protocolos para poder recuperar la actividad presencial en los centros sanitarios, adaptada a la situación de la pandemia.

Servicio de Atención Primaria
Servicio de Atención Primaria
DGA

Hace más de un año que comenzó la pandemia y, desde entonces, la actividad presencial en las consultas de Atención Primaria ha estado limitada, dando preferencia a las citas telefónicas con el objetivo de limitar la transmisión del coronavirus. No obstante, desde el Gobierno de Aragón llevan tiempo trabajando para poder retomar la actividad presencial en cuanto sea posible. Según han informado este martes desde la consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la idea es recuperar la presencialidad en Atención Primaria a lo largo del próximo mes de abril, aunque todavía no existe una fecha concreta, ya que por medio están las jornadas críticas de Semana Santa.

El objetivo, por tanto, es poder volver progresivamente a las consultas presenciales en los centros sanitarios de la Comunidad a partir de abril. Para ello, desde la consejería de Sanidad ya se está trabajando en los protocolos necesarios para adaptar este servicio a las necesidades y limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, cuya evolución también es crucial para tomar cualquier decisión.

Desde la consejería de Sanidad informan de que estos protocolos se están negociando y perfilando con las direcciones de Atención Primaria y que la reanudación de la actividad presencial estará adaptada a la situación epidemiológica. Matizan, por tanto, que la vuelta no será tal y como era antes de la pandemia, sino que se tomarán las medidas precisas para ajustar el servicio a las condiciones actuales, aplicando también "lo aprendido" durante este periodo de "telemedicina". 

La recuperación de la presencialidad en Atención Primaria es una de las reclamaciones más frecuentes entre los usuarios aragoneses, que denuncian las dificultades existentes para pedir cita por teléfono. Los profesionales sanitarios, por su parte, han manifestado la voluntad de retomar las citas presenciales cuando la situación así lo permita, si bien se han mostrado en todo momento muy prudentes ante la posibilidad de nuevas olas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión