La DGA atenderá este año hasta 35 familias en el servicio de intervención y terapia tras la experiencia piloto de 2020

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud ha puesto en marcha una nueva asesoría emocional dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 30 años.

Esmeralda Parrilla, Adrián Gimeno, Teresa Sevillano y Lola Fatás, este lunes, durante la presentación de los dos nuevos servicios de la DGA
Esmeralda Parrilla, Adrián Gimeno, Teresa Sevillano y Lola Fatás, este lunes, durante la presentación de los dos nuevos servicios de la DGA
Heraldo.es

Las consecuencias de la crisis del coronavirus y la necesidad de adaptarse a una vida diaria cambiante se están traduciendo en nuevas necesidades de atención emocional que se detectan en las personas de todas las edades. El Departamento de Ciudadanía del Gobierno aragonés puso en marcha en el último trimestre de 2020 un servicio de intervención familiar, a través del que la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar, que atendió a 14 familias de la Comunidad. Esta experiencia piloto se pone en marcha este 2021 con el objetivo de llegar a entre 32 y 35 hogares de la Comunidad a los que ayudar a gestionar mejor las situaciones sobrevenidas y las relaciones entre sus miembros que se pueden ver alteradas por la situación actual. El Gobierno aragonés ha presentado además este lunes la nueva asesoría emocional del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 30 años. Ambas iniciativas son de carácter gratuito para los beneficiarios.

El servicio de intervención familiar está funcionando desde el pasado 4 de marzo. “Las consecuencias emocionales de la situación que estamos viviendo son evidentes: preocupación, frustración, irritabilidad y estrés, así como un desgaste e impacto emocional, que es personal y también familiar”, ha explicado Lola Fatás, presidenta de la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar. En principio, cada familia puede recibir hasta ocho sesiones (dos horas al mes) con terapeutas formados y especializados en el enfoque sistémico. Siempre que se pueda serán presenciales y los profesionales podrán trasladarse a los puntos del territorio donde se demande. No obstante, también existe la opción telemática.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha especificado que de las 14 familias con las que se trabajó en el último trimestre del año pasado la mitad sufrían problemas para adaptarse a la nueva normalidad derivada de la covid-19, un 36% acudieron por distintos conflictos entre los progenitores y los hijos y un 14% por pérdida de seres queridos. Estos son los tres tipos de situaciones en los que se está trabajando desde la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar. Por una parte, ha explicado Fatás, el duelo entendido como pérdida de un ser querido, "pero también como pérdida de un trabajo o de un estilo de vida". El estrés, la incertidumbre económica de muchos hogares y los constantes cambios también han avivado los "roces" en la convivencia y hay que "acompañar" a las familias para que fortalezcan sus lazos de unión y evitar así que estas dificultades deriven en actitudes agresivas o violentas. Asimismo, Fatás ha subrayado que también han detectado la "ansiedad y el terror" de niños para volver a salir a la calle, ir al cole o retomar las relaciones habituales fuera del hogar.

La asesoría de bienestar emocional para jóvenes empezó a funcionar hace justo una semana en la sede del IAJ.  Su director gerente, Adrián Gimeno, ha señalado que la pandemia ha multiplicado el número de consultas y peticiones de ayuda que se reciben en este organismo y por ello se ha creado esta asesoría que viene a sumarse a las que ya existen sobre vivienda, orientación y empleo, y movilidad internacional. Gimeno ha recordado que según uno de los últimos estudios del Instituto de la Juventud de España (Injuve), el 32,1% de los encuestados reconocía sentirse estresado, un 28,9% con tensiones constantes y un 24,2% con dificultades para conciliar el sueño, además de un 23,2% que aseguraba estar bajo de moral.

Esmeralda Parrilla, una de las psicólogas que está al frente del servicio ha explicado que “la demanda emocional y psicológica de los jóvenes, en este momento, se dirige fundamentalmente hacia las dudas de no saber hacia dónde dirigirse, qué estudiar o en qué trabajar; lo que –unido al contexto que vivimos- genera ansiedad, tristeza o desesperación, que cada uno canaliza como puede, bien hacia conductas de riesgo (como consumos o conductas abusivas) bien hacia la introspección y el aislamiento”. Asimismo ha señalado que es importante que estas situaciones no se "cronifiquen" y que se elimine el "estigma" que muchas veces rodea al hecho de pedir ayuda psicológica.

Contacto para ambos servicios

Asesoría de Bienestar Emocional del IAJ. Las personas interesadas podrán solicitar cita previa en esta dirección: https://citaprevia.aragon.es o enviando un correo electrónico a: asesoriabienestaremocional@aragon.es con sus datos personales y motivo de consulta. Se les pondrá atender tanto de manera presencial en la Sede del IAJ en Zaragoza (C/Franco y López, 4), como de manera telemática. El horario de atención será lunes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 y martes de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00.

Servicio de Intervención familiar: El acceso al servicio se producirá bien por derivación de otros servicios (sociales, sanitarios, educativos, etc.) o bien por petición directa de las familias. La Asociación pone a disposición del servicio un teléfono 621319085 así como un correo electrónico (aragonesaterapiafamiliar@gmail.com).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión