exportaciones

Las ventas al exterior de la industria alimentaria aragonesa baten récord

Las exportaciones alcanzaron los 2.200 millones de euros en un complicado 2020 marcado por la pandemia.

Instalaciones de la cárnica aragonesa Fribin en Binéfar
Instalaciones de la cárnica aragonesa Fribin en Binéfar
Heraldo

Las exportaciones de la industria alimentaria aragonesa alcanzaron los 2.200 millones de euros en un complicado 2020 marcado por la pandemia. La cifra supone un crecimiento del 29% respecto al año anterior y vuelve a marcha un nuevo récord. Se lo debe al sector cárnico, explicaron ayer desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), cuya facturación exterior se ha incrementado un 40% al pasar de los 1.180 millones de euros en 2019 a los 1.650 millones conseguidos el pasado ejercicio, impulsada por una creciente demanda del mercado chino al que se dirigen ya la mitad de las exportaciones cárnicas de la Comunidad. Con este impulso, las exportaciones del sector cárnico, que suponen ya el 75% del total, se han duplicado en los dos últimos años.

No solo crecieron las ventas de la industria cárnica. "En general, el resto de subsectores de la industria alimentaria incrementaron sus valores el pasado año, si bien destacan los aumentos de los productos derivados de cereales, los huevos y las conservas vegetales y zumos, con crecimientos de en torno al 10%", señaló la AIAA.

Aunque Europa sigue siendo el principal cliente de la industria alimentaria aragonesa, el Viejo Continente está perdiendo terreno. De hecho, si en 2018 se dirigían a este mercado el 70% de las exportaciones, actualmente ese porcentaje se ha reducido al 49%, seguido muy de cerca por los mercados asiático, que ya absorben el 45% de las ventas al exterior de este sector. Este porcentaje se explica, de nuevo, por el peso del sector cárnico en China.

Es el sector del vino el que mantiene la hegemonía del mercado europeo, señala esta asociación, ya que más de la mitad de sus exportaciones viajan hacia los países socios de la UE. Y, a pesar de los aranceles con los que Trump gravó a los caldos europeos, un 25% de las ventas aragonesas se realizaron en 2020 en Norteamérica.

Además, y al igual que en años anteriores, la balanza comercial de esta industria alcanzó en 2020 un superávit de 1.726 millones.

Las perspectivas son halagüeñas. Según la AIAA, este año 2021 "se presenta como un año de oportunidades para el sector y de recuperación para algunos productos", porque la progresiva recuperación económica de algunos mercados gracias a las campañas de vacunación y la suspensión de los aranceles en EE. UU. "son motivos para ser optimistas, a pesar de las enormes dificultades que supondrá la recuperación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión