PSA retoma la actividad tras parar el turno de mañana hoy por falta de suministro

Las dos líneas de producción han vuelto a estar sin trabajar hoy desde las 6 hasta las 14 horas. El director general de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina, reconocía recientemente que este problema durará aún unos «meses». 

Cadena de montaje de Opel España (Stellantis) en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel España (Stellantis) en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La falta de semiconductores ha vuelto a provocar que hoy la planta de PSA, del grupo Stellantis, en Figueruelas, tenga que volver a parar sus dos líneas. Lo han hecho en el turno de mañana, aunque desde la compañía han reconocido que en el turno de tarde se recuperará la normalidad. Los semiconductores que les sirven distintos proveedores van llegando con cuentagotas en esta crisis global que está paralizando la producción en muchas plantas españolas y de todo el mundo. 

El consumo masivo de electrónica ha hecho que los fabricantes que se concentran en Asia atiendan antes este sector que el de la automoción, que es totalmente dependiente, dado que los vehículos llevan cada vez más componentes de este tipo. 

El hasta ahora director general de la planta zaragozana y de lo que era el cluster ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina,  reconocía recientemente en esta entrevista que este problema de falta de suministro puede tardar en solucionarse varias meses y que están ya trabajando ya con sus ingenieros en el desarrollo de componentes que sustituyan a estos microchips para tener así mayor margen de maniobra. No obstante, confía en que este problema recurrente no altere las buenas previsiones de producción para 2021 que hay para este año y se ensamblen «más vehículos que en el año 2019 y muchos más que en 2020». En 2019, de la factoría salieron 471.000 unidades.

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