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La planta de Opel cancela de nuevo la producción en el turno de mañana del jueves

Este paro se suma al de los turnos de noche de martes y miércoles que se han producido esta semana.

La planta de Stellantis/Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha cancelado la producción en el turno de mañana del jueves debido a los problemas con los suministros de semiconductores. Este paro se suma al...
Cadena de montaje de Opel España (Stellantis) en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel España (Stellantis) en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La planta de Stellantis/Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha cancelado la producción en el turno de mañana de este jueves,  debido a los problemas con los suministros de semiconductores. Este paro se suma al de los turnos de noche de martes y miércoles que se han producido esta semana.

Desde el inicio de 2021, este problema global de suministros ha afectado a la planta, que ha tenido que parar en varias ocasiones e incluso a finales de febrero durante una semana completa. Cuando trabajan todos los turnos, de la factoría zaragozana salen unos 2.000 coches diarios.

La crisis sanitaria ha aumentado de manera notable la demanda de este tipo de componentes que se utilizan para la producción de tecnología y que se fabrican en países asiáticos. Esta carencia ha llevado al sector de la automoción europeo a tener problemas para su compra y, con ello, verse obligado a parar producciones.

Para hacer frente a esta situación, varias plantas españolas han tenido que poner encima de la mesa expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Sin embargo, la factoría de Stellantis en Figueruelas tiene pactado con la representación de los trabajadores una serie de medidas de flexibilidad horaria que está permitiendo salvar la situación sin recurrir a esta figura laboral.

En la planta de Zaragoza trabajan unos 5.700 trabajadores que ensamblan tres modelos de coches distintos, el Corsa en su versión tradicional de combustión y también en su versión cien por cien eléctrico, y el Crossland X y C3 Aircross en las dos líneas de montaje de la fábrica.

Este problema de falta de componentes está afectando no solo a los fabricantes sino también a algunas empresas auxiliares.

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