vivienda en zaragoza

La DGA licita 250 miniapartamentos de alquiler para jóvenes junto al puente de Santiago

Su construcción y explotación como residencia en Zaragoza será por 75 años y los usuarios contarán con servicio comunes.

Soro, junto al solar elegido para el proyecto, con vistas al Pilar
Soro, junto al solar elegido para el proyecto, con vistas al Pilar
HA

El Gobierno de Aragón ha lanzado un proyecto piloto para dotar a Zaragoza de 250 miniapartamentos de alquiler a precios asequibles para facilitar la emancipación a los jóvenes. La iniciativa pasa por la construcción y explotación por un periodo de 75 años de una residencia sobre una parcela autonómica de casi 6.000 metros cuadrados nada más cruzar el puente de Santiago, frente a la televisión autonómica.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado este martes que los beneficiarios dispondrán de un alojamiento amueblado con una superficie mínima de 16 metros cuadrados, al que se añadirán zonas y servicios compartidos de estancia-cocina, lavandería, salas de reuniones y de trabajo, además de espacios comunes para el ocio o la práctica del deporte. "El precio máximo de la renta, con todos los gastos incluidos, será de 340 euros al mes", ha garantizado.

Tras más de año y medio de trabajo técnico para perfilar la propuesta y sondear el mercado, Soro ha licitado una concesión demanial por 75 años por la que no se cobrará un canon para garantizar su viabilidad. La DGA aportará el suelo y cuando expire el plazo, el edificio se entregará al Ejecutivo "en perfecto estado de conservación". "Es un proyecto viable, la concesionaria asume el riesgo de la explotación y el Gobierno de Aragón le libera del 30% del coste de la operación, que es el valor del suelo", ha argumentado.

La concesión acaba de salir a concurso en el Boletín Oficial de Aragón, que establece un plazo de medio año para presentar las propuestas técnicas y las mejoras que se ha planteen sobre los pliegos, de modo que se podrá resolver después del verano y comenzar las obras a lo largo del primer trimestre de 2022. De este modo, los apartamentos podrían estar listos en unos 18 meses, cuando no está tasado y dependerá del alcance del proyecto que se imponga.

Los alojamientos deberán contar, como mínimo con una superficie de 16 m2 con zona de dormitorio y de trabajo, un pequeño espacio de cocina-office, armario y aseo con ducha. No obstante, los licitadores tendrán la posibilidad de mejorar la propuesta.

La renta mensual incluirá el derecho al uso de los espacios comunes y todos los gastos de comunidad, limpieza, consumo energético y wifi de zonas comunes. Al margen quedará el posible alquiler de las plazas de aparcamiento previstas en el edificio.

Soro ha indicado que para optar habrá que tener un máximo de 30 años en el momento de cursar la solicitud y el contrato de alquiler será por cinco años prorrogables por otros tres. Además, no habrá limitación de renta para que pueda acceder cualquier joven.

El consejero ha aseverado que este "modelo novedoso" para facilitar la emancipación es "muy habitual" en Europa. "Es algo más que una vivienda, se trata de un espacio de encuentro y convivencia. No pretende ser un alojamiento definitivo, sino una salida para emanciparse", ha defendido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión