Aragón
Suscríbete

Heraldo del Campo

viticultura

Más analíticas para el vino y en solo tres minutos

El Laboratorio Agroambiental de Aragón ha adquirido un equipo para analizar de forma simultánea y en menos tiempo parámetros esenciales en la calidad del vino.

Sala de Vinos del Laboratorio Agroambiental de Aragón.
Sala de Vinos del Laboratorio Agroambiental de Aragón.
DGA

Entre sus múltiples servicios, el Laboratorio Agroambiental de Aragón cuenta desde hace ya dos décadas de un laboratorio de referencia para el sector vitícola de la Comunidad. Esta Sala de Vinos, que presta un servicio a empresas, particulares y centros de investigación de la Comunidad, así como a los Servicios de Inspección Oficiales de la Administración, pero también a los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen de Aragón -Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano-, emite los informes analíticos necesarios para el control oficial de la calidad de los vinos y el seguimiento del proceso de vinificación así como los certificados de análisis imprescindibles para que los vinos que se exportan sean aceptados en otros países.

Para ello y, como sucede con el resto del Laboratorio Agroambiental, esta sala se encuentra acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el análisis físico químico de vinos y, por lo tanto, cumple con la norma UNE-EN-ISO 17025. Todo ello implica, destacan desde esta institución, una forma de trabajo con estrictos controles de calidad en todas las tareas y la garantía de que los resultados analíticos sean totalmente fiables y reconocidos internacionalmente.

Dado que el laboratorio de vinos ofrece una amplia gama de análisis enológicos vinculados a la calidad del vino, dichas instalaciones no solo cuentan con expertos de alta cualificación sino también con la instrumentación de más avanzada tecnología. Un material que ahora se ha reforzado con la adquisición de un nuevo equipo que va a permitir no solo analizar un mayor número de muestras, sino que además hará posible que el trabajo para el que tradicionalmente se requerían varios días se acorte de manera notable hasta solo a tres minutos por muestra. "Y todo ello manteniendo la misma calidad de los resultados", explican desde el Laboratorio Agroambiental.

Más parámetros, menos tiempo

El nuevo instrumento de medición se llama autoanalizador de inyección en flujo continuo segmentado, aunque es más conocido como FIAS, por sus siglas en inglés. Y permite medir al mismo distintos parámetros como sulfuroso libre y total, azúcares reductores y totales y acidez volátil.

"La determinación simultánea de estos cuatro parámetros fundamentales para el sector vitivinícola, junto al elevado número de muestras que se pueden analizar diariamente, supone una gran mejora en la calidad del servicio que el laboratorio de vinos puede proporcionar al sector", explican los responsables de la Sala de Vinos.

El objetivo del trabajo realizado en este laboratorio está encaminado a la mejora y dinamización del sector vitivinícola de la Comunidad. Pero el Laboratorio Agroambientel ofrece también servicio y analíticas a otras producciones del sector agroalimentario.

Y es que el objetivo de este organismo, adscrito al Gobierno de Aragón, es impulsar la profesionalización y modernización del sector agroalimentario de Aragón, así como prestar apoyo a los controles oficiales de inspección de los productos agroalimentarios en origen y el control de la sanidad pecuaria de la cabaña ganadera aragonesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión