infraestructuras

El coste del hospital de Alcañiz se dispara casi 21 millones con la nueva adjudicación

Las ofertas mejor valoradas ascienden a 78,3 millones frente a los 57,5 del contrato rescindido el año pasado. Tras un parón de dos años, la obra se retomará en abril y deberá concluir a finales de 2023. 

El esqueleto del futuro hospital, como se aprecia en esta fotografía tomada este sábado, sigue a la espera de que se retomen las obras.
El esqueleto del futuro hospital, como se aprecia en esta fotografía tomada este sábado, sigue a la espera de que se retomen las obras.
HA

La rescisión del contrato del nuevo hospital de Alcañiz va a pasar factura a las arcas autonómicas. Su construcción costará casi 21 millones más con la nueva adjudicación, dado que las ofertas mejor valoradas en los cinco lotes en lo que se dividirá ahora su ejecución ascienden a 78,3 millones frente a los 57,5 por los que se adjudicó hace cuatro años. Entonces, la UTE formada por OHL y Dragados se llevó la obra con una rebaja del 28%, pero con la estructura parcialmente levantada reclamó sin éxito una revisión al alza porque no le salían los números, paró los trabajos y la Administración acabó por romper el contrato por incumplimiento culpable.

Dos años después de que se bloquearan las obras, los responsables del Salud ya tienen valoradas las 23 ofertas admitidas a la licitación y solo resta que las siete empresas que han presentado bajas anormales las justifiquen para proceder a su adjudicación. Es decir, en un mes se oficializará el nombre de los nuevos adjudicatarios y se podrán retomar los trabajos con un plazo de ejecución fijado en 32 meses.

Si no hay nuevos contratiempos, la capital del Bajo Aragón estrenará complejo sanitario a finales de 2023 con una sustancial mejora de servicio respecto al actual para sus más de 70.000 potenciales usuarios: dispondrán de una unidad de cuidados intensivos dotada con ocho camas que evitará los traslados a Zaragoza.

Lo que está claro es que costará mucho más dinero del que se llegó a presupuestar por parte del Gobierno de Javier Lambán en la pasada legislatura. Para empezar, el tiempo transcurrido ha obligado a revisar los precios de licitación transcurridos desde la convocatoria de 2016 y el importe se ha incrementado de 81 a 86,7 millones. Y para seguir, las contratistas no han presentado ahora unas ofertas económicas tan a la baja como las que sí hubo en el concurso convocado en 2016.

Para hacerse una idea, OHLy Dragados se llevaron entonces la obra con una rebaja del 28%, que suponía un ahorro de 23,5 millones sobre el precio marcado por la Administración. Sin embargo, las cinco ofertas con mayor puntuación, y que salvo sorpresas se llevarán los cinco lotes, oscilan entre un 2,41% y un 19,13% porque se han ajustado más al importe propuesto por el Salud.

Su cuantía global asciende a 78,3 millones, lo que implica una reducción de casi un 10% sobre el precio fijado en la nueva licitación. Yal coste de la nueva adjudicación habría que sumarle los 5,8 millones de las certificaciones que se pagaron a OHL y Dragados entre los años 2017 y 2020 por las obras de cimentación y estructura que acometieron.

Un elenco de firmas aragonesas

Solo para acabar el esqueleto del futuro hospital, la urbanización y los servicios habrá que abonar otros 16,648 millones a la UTE formada por la turolense Aragonesa de Obras Civiles y la catalana Acsa Obras e Infraestructuras.

El lote de mayor cuantía corresponde al de la obra civil, que también se llevará una empresa aragonesa, Mariano López Navarro, por 31,93 millones tras desbancar con su propuesta técnica a Acciona y la UTE Vilor-Levantina de Ingeniería y Construcción.

La obligación legal de fraccionar el contrato ha beneficiado al tejido aragonés, ya que otra compañía zaragozana, Ecoclima, se hará cargo de las instalaciones mecánicas tras imponerse a otras seis ofertas. En su caso, deberá justificar su oferta económica, 16,85 millones, dado que supera en tres puntos la media del resto.

Igualmente, otra firma zaragozana, Orbe Telecomunicaciones, asumirá el montaje de las instalaciones eléctricas por 12 millones, aunque en este caso en una unión temporal con una de las grandes constructoras del país, FCC.

Por último, el control de calidad de las obras será responsabilidad de un laboratorio zaragozano, Control 7, junto a la firma madrileña Gocsa, tras presentar la mejor oferta técnica y económica, que se eleva a 811.305 euros. 

Otros 387.200 euros para coordinar a los cinco adjudicatarios

A los 78,3 millones que costará acabar de construir el hospital de Alcañiz hay que sumar los 387.200 euros que cobrará la consultora madrileña Manifest Design por coordinar a los adjudicatarios de los cinco lotes en los que se han dividido ahora las obras por imperativo legal. El Salud ya ha propuesto la adjudicación a esta sociedad, la única que se llegó a presentar a la licitación, según consta en el expediente.

La consultora hará un seguimiento exhaustivo de los tajos, dado que ha propuesto verificar cada semana los trabajos realizados en la anterior y planificar los de la siguiente.

Manifest Design también se ha ofrecido a asesorar al Salud en la evaluación de riesgos y soluciones respecto a la programación de las obras del vial de acceso, que no forma parte del contrato. La consultora advierte de que su planificación es "crítica" para la puesta en servicio del hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión