Teruel

Licitan por segunda vez el lote 2 de las obras del nuevo hospital de Teruel

Tras la renuncia del contratista, sale a concurso por 32,9 millones, un 10,7% más que en la primera ocasión al incorporar mejoras y actualizar precios

Cadena humana para reclamar mejoras en el hospital/2020-10-03/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
El pasado 3 de octubre, una cadena humana llegó hasta las obras del hospital de Teruel -en la foto- para reclamar un edificio más grande y mejor.
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno extraordinario el gasto plurianual y el expediente de contratación del lote 2 de las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel. Se trata de un conjunto de trabajos que ya fue adjudicado inicialmente a una empresa, si bien esta adjudicataria renunció a empezar las obras a principios de este año. 

El lote 2 sale a concurso por 32,9 millones de euros, IVA incluido. Esta cuantía se distribuye en tres anualidades: 9,2 millones de euros para el 2021, 16,7 millones en 2022 y 7 millones de euros correspondientes a 2023. La licitación se publicará en los próximos días y el Gobierno aragonés espera que todos los lotes puedan estar trabajando sobre el terreno durante el primer semestre de 2021.

El importe del lote 2 es un 10,7% más elevado que la cuantía por la que salió a licitación en la primera ocasión. El aumento se debe a que incorpora sugerencias de diversos servicios asistenciales del Hospital Obispo Polanco recogidas tras un proceso de participación y diálogo con los profesionales del centro. También responde este incremento a una actualización de los precios.

En el lote 2 se incluyen las actuaciones correspondientes a la ejecución de la tabiquería interior, fachadas, cubiertas, carpintería exterior, carpintería interior, falsos techos y ayudas de albañilería. 

El proceso de licitación de las obras del nuevo Hospital de Teruel se tramitó y adjudicó en 2018, por una cuantía global de 87,7 millones de euros. Sin embargo, el adjudicatario del lote 2, que suscribió el acta de inicio de obras a finales de febrero de 2020, renunció a iniciar los trabajos, por lo que se inició la resolución del contrato, ha informado el Gobierno aragonés. 

El proceso de resolución del contrato aún se está tramitando. Según explican desde la DGA, dado que la construcción del nuevo hospital es ya una realidad, ambos procedimientos (resolución y nueva licitación) pueden ser gestionados de forma simultánea y condicionada.

El Gobierno aragonés destaca que, a pesar de la renuncia del adjudicatario de este lote, los trabajos no se han paralizado y, al cierre del mes de octubre, ya se había ejecutado un 24,4% de la obra, con certificaciones por un valor de 21,4 millones. El lote 1, el correspondiente a cimentación y estructuras, ya ha finalizado su trabajo y en estos momentos trabajan en la obra los lotes 3 (electricidad), 4 (climatización y fontanería), 8 (transversal y urbanización) y 9 (control de calidad).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión