Seis proyectos en Zaragoza y Teruel avanzan en la recuperación de la Memoria Histórica

Procedentes de la subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias y otra para un proyecto en Zaragoza.

Aragón administrará la semana que vienen 30.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las que 11.000 serán para mayores de 80 años, 8.600 segundas dosis para personal sanitario y otros colecti...
Encuentran en Fuendejalón el cuerpo de la primera alcaldesa de España
Encuentran en Fuendejalón el cuerpo de la primera alcaldesa de España
HA

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática subvencionará seis proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes de Zaragoza (Ejea, Magallón y Torrellas) y de Teruel (Calamocha y Griegos), procedentes de la subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias y de otra para un proyecto en Zaragoza.

El pasado diciembre la citada Secretaría adjudicó directamente una subvención para un proyecto de exhumación en la provincia de Zaragoza, a través de la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, destinada a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación que tengan como fin la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Las otras cinco subvenciones, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, proceden de la subvención directa a FEMP para financiar las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo, que cuentan con un importe total de 750.000 euros para todo el país.

En Aragón, los proyectos que se financiarán a través de la FEMP son uno de investigación y testimonios en Calamocha; otros dos de investigación, testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos en Ejea y Griegos; otro de investigación, testimonios y análisis de restos en Magallón y un último de exhumación y análisis de restos en Torrellas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha valorado la importancia de estos proyectos que no sólo se destinan a exhumaciones o prospección de fosas "sino que también abarcan proyectos de investigación, de recogida de testimonios o de análisis de restos". Y ha añadido la necesidad de no olvidar nuestra historia y de dignificar "a muchas víctimas de los capítulos más oscuros de nuestro pasado".

Las dos líneas de ayudas forman parte de un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación.

El plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de 4 millones de euros, 3 de ellos para las comunidades autónomas y 1 para las entidades locales, a través de la FEMP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión