FOTOGRAFÍA

'Ellas son campo', una muestra itinerante para homenajear a mujeres rurales aragonesas

La ruta comienza su recorrido esta semana en Cariñena, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Zaragoza, 28 feb (EFE).- "Ellas son campo" es el título de la exposición fotográfica e itinerante que comenzará su recorrido por territorio aragonés este lunes en Cariñena (Zaragoza) coincidiend...
Una de las imágenes, en la que se puede ver a una mujer realizando labores agrarias.
Una de las imágenes, en la que se puede ver a una mujer realizando labores agrarias.
Noemí Rodrigo

'Ellas son campo' es el título de la exposición fotográfica e itinerante que comenzará su recorrido por territorio aragonés este lunes en Cariñena coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con el propósito de homenajear a todas las mujeres rurales de la comunidad.

Hasta el 4 de marzo se podrá visitar en la Casa de la Cultura cariñenense antes de recalar, entre el 7 y el 14 de marzo, en el Ayuntamiento de Tardienta, donde permanecerá abierta al público dentro de los actos que el proyecto Conclia ha preparado en torno al 8 de marzo.

La muestra se moverá después por varias comarcas, ayuntamientos y asociaciones de mujeres del Campo de Daroca, Cinco Villas o La Litera, entre otros, que ya la han solicitado para exhibirla, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado en el que apunta que por ahora está comprometida hasta mitad de julio y, en algunas fechas concretas, también en los meses siguientes. Para solicitarla solo hay que enviar un correo electrónico a mujeresrurales@aragon.es.

La exposición forma parte del estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y que está financiado por el Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Analizar y valorar la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad es el objetivo de este estudio para detectar las fortalezas y las carencias de las mujeres y del conjunto de la población y poder realizar propuestas de mejora de la calidad de vida en estos territorios. La participación activa de las mujeres en el estudio reveló sus necesidades y deseos, y sobre todo su implicación decidida por permanecer en sus pueblos y su empeño en que sus hijos y familias puedan elegir el lugar donde vivir.

El Gobierno de Aragón incide en que la muestra expone algunos elementos que permiten reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés mediante fotografías, paneles y audiovisuales que pretenden cuestionar y hacer cuestionar al visitante sobre la realidad de la vida cotidiana en el mundo rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que las mujeres poseen con respecto al mismo.

La exposición, que ya se exhibió en Zaragoza en torno a la conmemoración del día internacional de la mujer rural el 15 de octubre de 2020, consta de 3 vídeos que muestran una explicación del origen de la exposición, así como la experiencia de varias mujeres del sector agroalimentario y presentan a varias mujeres trabajando en su entorno, y 15 paneles impresos en lonas plásticas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión