Heraldo del Campo

fotografía

Una mirada al mundo rural con filtro femenino y juvenil

El II Concurso Fotográfico Mujer Rural de la Comarca de Los Monegros ha premiado tres imágenes que visibilizan el papel de las mujeres en el entorno.

‘Presente y futuro de nuestro pueblo’.
‘Presente y futuro de nuestro pueblo’.
Saskia Fernández Novellón

La silueta de una chica que pasea por el campo se funde sobre una intensa luz naranja del atardecer. Una joven corta grandes troncos de leña con su motosierra. Una madre subida a su tractor mira con ternura a su hijo montado en el suyo de juguete. Estas tres estampas son las ganadoras del II Concurso Fotográfico Mujer Rural de la Comarca de Los Monegros, que tiene como principal objetivo dar visibilidad a las mujeres del medio rural y que organiza el área de Juventud de esta comarca, en el marco del proyecto de cooperación Concilia.

"La mujer es el motor de desarrollo de nuestros pueblos, oportunidad de crecimiento social y asentamiento de población", señala Esther Soler Villa, consejera de Deporte y Juventud de la Comarca de Los Monegros, quien añade que "este tipo de iniciativas son una forma de mantener la motivación de los jóvenes en procesos participativos".

Esta segunda edición del concurso ha tenido una gran acogida y ha recibido un total de 29 obras distribuidas en tres categorías diferentes, según la edad de los participantes. En la primera, dirigida a jóvenes de 12 a 18 años, ha sido premiada la fotografía titulada ‘Directa al sol’, de Aroa Pisa Rodellar, residente en el municipio de Sena. En la segunda categoría, de 19 a 24 años, ha ganado la imagen ‘Presente y futuro de nuestro pueblo’, tomada en San Juan del Flumen por Saskia Fernández Novellón. Y en el tercer apartado, enfocado a jóvenes de entre 25 y 30 años, el vencedor ha sido José Luis Ibáñez Giral, con la escena ‘Aserrín aserrán las maderas de San Juan’, capturada también en San Juan del Flumen.

‘Aserrín aserrán las maderas de San Juan’.
‘Aserrín aserrán las maderas de San Juan’.
José Luis Ibáñez Giral

Cada ganador ha recibido un premio de 100 euros para gastar en cualquier empresa de Los Monegros. "Uno de nuestros objetivos es que todo el territorio se beneficie de nuestras actividades. Tenemos que apoyar al máximo el comercio de proximidad", explica Soler.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Salvador Palos, presidente de la Asociación Profesional de Fotógrafos de Aragón; Ana Loriente Bolaños, directora gerente de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte en Los Monegros; Olga Brosed Huerto, coordinadora de Concilia, y el fotógrafo Alfredo Marcén Sieso.

En los próximos meses, algunas de las imágenes presentadas a concurso serán exhibidas en la exposición itinerante ‘Monegros en femenino’, que circulará por los institutos de esta comarca y por los pueblos que lo soliciten a través de sus ayuntamientos o asociaciones. En el mes de marzo estará expuesta en Tardienta.

‘Directa al sol’.
‘Directa al sol’.
Aroa Pisa Rodellar
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión