Covid-19

Lambán ve "poco recomendable" cualquier tipo de manifestación de cara al 8-M

El presidente aragonés asegura que la celebración tendrá que ser "sensiblemente distinta" a la de otros años.

Lambán, este viernes en el pleno de las Cortes
Lambán, este viernes en el pleno de las Cortes
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ve "poco recomendable" la celebración de cualquier tipo de manifestación de cara al 8-M con motivo del Día Internacional de la Mujer. El líder autonómico ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes que la celebración tendrá que ser "sensiblemente distinta" a la de otros años por la situación sanitaria. La DGA, no obstante, tiene prevista una campaña de visibilización de la "memoria colectiva del 8-M" con mupis y coloquios sobre el origen de este movimiento y la lucha de las mujeres. También se presentará la segunda guía 'Mujeres que son tesoros' y se homenajeará a la figura de María Domínguez en Ejea de los Caballeros, donde se descubrirá un busto.

La Delegación del Gobierno ya ha adelantado que, en caso de que se plantee una manifestación multitudinaria, se seguirá el criterio que marque la Consejería de Sanidad. Hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud al respecto. Sí están previstas, no obstante, distintas concentraciones en puntos como la plaza de Paraíso o el paseo de la Constitución.

Con estas palabras, Lambán contestado a las preguntas del diputado de IU, Álvaro Sanz, que ha exigido "compromisos concretos" para reducir la brecha de género. "La igualdad de género es sistemática", la subrayado Sanz, al tiempo que ha reclamado un informe sobre el impacto que está teniendo la estrategia aragonesa de recuperación social y económica a la hora de resolver este problema. "Centrémonos en la recuperación en cuidados e igualdad, en implementar cláusulas de género mucho más allá de lo que lo estamos haciendo", ha añadido.

El presidente aragonés ha adelantado, por otra parte, que la comisión de seguimiento de la citada estrategia de recuperación se reunirá el próximo jueves y que "en los próximos días" se presentará un nuevo plan de rescate para la hostelería y el turismo, una iniciativa que se está negociando con las diputaciones y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), así como con CEOE-Aragón y asociaciones del sector. Pese a no dar cifras, ha avanzado a preguntas del líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que la DGA aportará el 60% de la financiación. Las diputaciones asumirán otro 20% y los ayuntamientos y comarcas, el 20% restante.

También ha contestado al portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, Calvo, que en los próximos días habrá sorpresas "muy agradables" relacionadas con la industria farmacéutica. En su opinión, el potencial de la Comunidad autónoma se ha convertido en una "formidable palanca de exportación" y un "fastuoso imán de atracción de empresas". Se ha abierto, sin embargo, a reforzar las estrategias actuales para aprovechar, como le ha pedido Pérez Calvo, el escenario poscovid y vender Aragón como "tierra de oportunidades".

En materia sanitaria, confía en que el éxito de la vacuna permita recuperar "en su totalidad" la atención presencial. Ha advertido, sin embargo, que las consultas telemáticas "han venido para quedarse" para determinadas cuestiones. "Hay que mirar con cierta comprensión lo que ha ocurrido estos meses. Nadie estaba preparado. Las situaciones se han ido resolviendo con bastante dignidad en general", ha indicado ante las críticas de los pacientes a las que ha hecho referencia el portavoz de Vox, Santiago Morón. En eta línea, ha incidido en que los centros de salud reorganizarán sus agendas este 2021 y pasarán a un sistema "poscovid" que redefinirán las citaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión