sucesos

La Policía incauta a un colombiano por primera vez en Zaragoza 'tusi', la conocida como cocaína rosa

La Policía Nacional desarticula un grupo que operaba en la capital aragonesa y en Valencia, y se incauta de más de 4.500 dosis de cocaína; 103 pastillas de anfetaminas; 70 gramos de cristal y 177 gramos de 'tusi'.

Imagen de las drogas incautadas en la operación Cantinflas.
Imagen de las drogas incautadas en la operación Cantinflas.
Heraldo

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a cuatro personas de entre 38 y 44 años de edad (B.P.Z.; R.M.D.; G.C.G. y J.A.S.M.) como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. En la operación denominada 'Cantinflas', los investigadores incautaron más de 4.500 dosis de cocaína; 103 pastillas de anfetaminas; 70 gramos de cristal y 177 gramos de 'tusi', conocida como la cocaína rosa

La investigación, llevada a cabo por el Grupo Iº de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un ciudadano de origen colombiano y afincado en la capital aragonesa, estaba dedicándose a la venta de diversas sustancias estupefacientes.

La Policía Nacional desarticula un grupo que operaba en la capital aragonesa y en Valencia, y se incauta de más de 4.500 dosis de cocaína; 103 pastillas de anfetaminas; 70 gramos de cristal y 177 gramos de 'tusi'.

Las primeras pesquisas apuntaron a que este individuo no solo se dedicaba a la venta de estas sustancias, sino que realizaba frecuentes viajes a la ciudad de Valencia, donde se aprovisionaba de la droga para posteriormente suministrarla en Zaragoza.

Según avanzaba la investigación, lograron localizar e identificar al resto de integrantes del grupo criminal que estaban afincados en Valencia y Picassent. Fue entonces cuando los agentes se desplazaron hasta la ciudad levantina donde hicieron varios registros domiciliarios, en colaboración con la UDYCO, Guías Caninos y UPR de aquella Jefatura.

En estos registros fueron intervenidos diferentes utensilios de fabricación, manipulación y distribución de las diferentes drogas. Entre ellos, unos moldes de madera troquelados en el anagrama de la '@' para dar la apariencia de original o pura a la droga ya adulterada con otros productos químicos. También incautaron 4.500 dosis de cocaína; 103 pastillas de anfetaminas; 70 gramos de cristal; 177 gramos de 'tusi', conocida como la cocaína rosa y dos vehículos. Se trata de la primera incautación de esta sustancia por la policía de Zaragoza.

La droga conocida como 'tusi' es una sustancia que "ha calado hondo en los últimos años entre la población joven de nuestra sociedad", según apunta la Policía Nacional en una nota de prensa. Se trata de una droga sintética que causa efectos psicodélicos en la persona que consume y que "puede alterar todos sus sentidos". 

Al tomar esta cocaína rosa, "su percepción de la realidad se transforma a través del padecimiento de alucinaciones visuales y los pensamientos que se generan a consecuencia de ellas. Cuando los efectos de esta sustancia son muy acentuados, el adicto puede llegar a experimentar episodios de pánico", señala la Jefatura Superior de Policía.

A pesar de que el 'tusi' reciba nombres como cocaína rosada o polvo rosa, tiene pocas similitudes con la extensamente consumida y tremendamente popular cocaína, salvo por el aspecto. Ambas acostumbran a ser distribuidas en forma de polvo. Sin embargo, la primera contiene un potencial adictivo mucho más elevado. Así entonces, su nivel de peligrosidad es mucho mayor, llegando a equipararse a estupefacientes tales como las metanfetaminas, sustancia estupefaciente esta que también se ha aprehendido en la presente investigación.

Los detenidos, con números antecedentes, pasaron a disposición de la autoridad judicial, decretando Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Zaragoza el ingreso en prisión para todos ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión