coronavirus en aragón

El área de cuidados respiratorios intermedios del Servet evita cerca de 90 ingresos en la uci desde julio

El servicio de Neumología ha atendido ya en esta unidad a 289 pacientes covid, que requieren tratamientos no invasivos.

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza puso en marcha en julio la unidad de cuidados respiratorios intermedios, un área a caballo entre la planta y la uci destinada a pacientes covid que requieren monitorización y la aplicación de técnicas no invasivas. Desde verano ha atendido a 289 enfermos con coronavirus y han conseguido evitar la intubación e ingreso en cuidados intensivos de 89 de ellos.

Es una herramienta fundamental para minimizar la presión que existe en las unidades de críticos durante esta pandemia. El neumólogo Francisco de Pablo, responsable de la unidad, explica que tratan a "pacientes con insuficiencia respiratoria aguda", que se encuentran en una fase grave de la enfermedad, pero que aún no precisan el traslado a la uci, mediante soportes respiratorios no invasivos, o que tengan como techo terapéutico ese tratamiento. 

La incorporación de la oxigenoterapia de alto flujo permitió tratar a estos enfermos evitando, en muchos casos, el paso a la uci. La supervisora de enfermería, María García Barrecheguren, apunta que los pacientes de esta unidad requieren una monitorización, que se lleva a cabo desde el control y permite conocer el nivel de saturación y la frecuencia cardíaca y respiratoria. Esta unidad requiere de más personal y cuenta con herramientas de última generación, como los aparatos de oxigenoterapia de alto flujo. 

Pueden monitorizar a 16 pacientes, pero han llegado a tener hasta 19, que es la capacidad total de esta zona. "Aplicamos tratamientos con dispositivos de soporte respiratorio no invasivo, como un primer paso intentando evitar la intubación de los pacientes y el traslado a cuidados intensivos", relata el doctor De Pablo. Cuentan con aparatos de ventilación que aplican presión de soporte a través de una mascarilla oronasal y, sobre todo, lo que más emplean durante la pandemia es la oxigenoterapia de alto flujo, con unas cánulas nasales que permiten ofrecer un flujo de oxígeno de hasta 60 litros.

El servicio de Neumología ha atendido ya a 289 pacientes covid en esta unidad, a caballo entre las plantas e intensivos.

La mayoría de los pacientes que requieren uci pasan previamente por esta unidad "y algunos de ellos, por suerte, no llegan a cuidados intensivos". En esta unidad es fundamental, concreta el neumólogo, la coordinación entre los servicios de Neumología, Urgencias, Medicina Interna y uci para decidir cuál es el mejor tratamiento en cada caso y las medidas a tomar en cada momento. García Barrecheguren destaca el papel que juegan los celadores y el personal de enfermería en este servicio. Enfermeros y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería trabajan en equipo, de manera que mientras uno entra en las habitaciones otro se queda fuera como apoyo. "Esta labor requiere mucha implicación", indica. Las estancias rondan las dos o tres semanas y la tasa de supervivencia supera el 70%. Las visitas no están permitidas, salvo en fases al final de la vida o en caso de ingresos prolongados.

El Servet es el hospital que más pacientes covid atiende: 136, de los que 31 están en cuidados intensivos. En estos momentos, dos unidades y media de cuidados intensivos, de las cuatro que existen de forma habitual en el servicio, están ocupadas por enfermos con coronavirus. Cada una tiene 12 camas. Para reforzar estas áreas se adoptaron hace meses tres medidas: potenciar las unidades de cuidados intermedios, como la de respiratorio o la cardíaca; abrir la denominada uci 5, que dispone de nueve plazas y que se reserva a enfermos no covid; y reforzar la REA (reanimación anestésica), que dispone normalmente de ocho camas y ahora está dotada con diez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión