Heraldo del Campo

purines

Innovación digna de Óscar con ADN aragonés

La feria parisina SIMA ha seleccionado la herramienta de gestión de purines Agroxcontrol, de la empresa turolense Agro Intelligent SL, como finalista de sus premios.

Dispositivos necesarios para el uso de la herramienta Agroxcontrol.
Dispositivos necesarios para el uso de la herramienta Agroxcontrol.
Agro Intelligent SL

La tecnología de gestión de purines Agroxcontrol, que desarrolla la empresa aragonesa Agro Intelligent SL, ubicada en el municipio turolense de Monreal del Campo, ha sido seleccionada como finalista de los premios SIMA Innovation Awards, considerados como los Óscar de la agricultura y organizados por la popular feria de París para reconocer los proyectos más innovadores del sector.

Agroxcontrol es una herramienta que permite la gestión eficiente de los purines, optimizando y aportando valor a su uso como fertilizante, ya que proporciona al usuario datos de composición y aplicación y permite automatizar la dosis empleada. Asimismo, facilita las tareas administrativas y agronómicas y evita el impacto medioambiental que provoca su gestión como residuo. "Agroxcontrol facilita el control integral de toda la gestión del purín, desde la granja hasta el campo, y aporta valor a todos los actores de la cadena: al ganadero le da toda la información que necesita para la parte administrativa de los permisos que le van a pedir; al transportista, toda la información para los viajes o los procesos; y al agricultor le hace dejar de tirar un producto negro y maloliente y empezar a utilizar kilos de fertilizante, porque le dice la riqueza que tiene el purín y la dosis que está echando en el campo", explica Juan López Plumed, gerente de Agro Intelligent.

El sistema Agroxcontrol se compone de tres partes: un sensor tecnológico que se coloca en la cisterna para recoger los datos, incluida la posición gps; una tableta electrónica que se instala en la cabina del camión o del tractor y que permite acceder a la información, actuando como guía en el proceso del abono; y una aplicación web donde queda grabada toda la información para ser consultada por los diferentes actores implicados, y que también se encarga de gestionar la comunicación de datos con el DARP de Cataluña.

Esta tecnología supone "una ventaja sustancial para el agricultor y el ganadero", pues sus purines pasan de ser tratados como un residuo a ser utilizados "de una forma casi científica", aportándoles mucho más valor. "Con una granja de 1.000 cerdos, en un año, el purín tiene unidades fertilizantes por valor de 15.000 euros. Si tienes una fosa de purín sin mezclar ni analizar, vale poco, hay que utilizar la tecnología para darle valor. Con Agroxcontrol puedes utilizar el purín para más o menos el doble de hectáreas, con el ahorro que eso supone para el resto de la explotación", señala López Plumed.

Otra de las ventajas de este sistema es el beneficio medioambiental del uso correcto del purín como fertilizante, ya que esta tecnología analiza la composición óptima y calcula la cantidad exacta necesaria, evitando el despilfarro. "Muchas veces, y por ser un producto tan heterogéneo que puede tener más o menos agua, se utiliza una dosis superior a la necesaria, y eso puede generar contaminación. El fertilizante te pone en el saco lo que lleva, pero con el purín no se sabe exactamente. Por eso, analizamos las cubas para saber lo que lleva y se calcula en tiempo real", relata el gestor de Agro Intelligent SL.

"Un tremendo espaldarazo"

Los hermanos Félix Miguel y Juan López Plumed fundaron la empresa en 2019 junto con su socio Ricardo Martínez Clerigué, fallecido el pasado mes de junio. En su corta andadura han tenido que enfrentarse a esta pérdida, así como a la crisis del coronavirus, que, si bien les permitió avanzar en el desarrollo de Agroxcontrol, redujo sus posibilidades de comercialización. No obstante, ya han logrado vender más de cien equipos en explotaciones de toda España. Por todo ello, la nominación por parte de SIMA ha supuesto un gran impulso, apunta Juan López Plumed: "Que una de las ferias más importantes de Europa nos nomine, es un tremendo espaldarazo. A veces, tienen que venir de fuera para reconocer lo que hacemos en casa".

El próximo 3 de marzo tienen una presentación ante el jurado internacional de los premios, aunque no será hasta el 22 de abril cuando se falle el galardón. Mientras tanto, ya tienen la mira puesta en otro proyecto, Sondecontrol, para la gestión de los pozos de riego y de agua potable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión