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Aragón

El Gobierno de Aragón invertirá 13,6 millones de euros en carreteras de la provincia de Zaragoza este año

En total, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha programado inversiones plurianuales en el conjunto de Aragón por un total de 67 millones de euros, de los que 15,6 millones se invertirán en 2021.

Bizén Fuster y José Luis Soro
Bizén Fuster y José Luis Soro
DGA

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón invertirá 13,6 millones de euros en carreteras de la provincia de Zaragoza a lo largo de este año, ha avanzado este miércoles el consejero, José Luis Soro, quien ha presentado el programa de actuaciones ordinarias correspondiente a Zaragoza en rueda de prensa.

Soro ha señalado que el Departamento se dedicó el año pasado a programar las actuaciones del programa de inversiones, que abarca desde 2021 a 2023 y en algún caso hasta 2024, recalcando que esta materia está recogida en la Estrategia Aragonesa de Recuperación al ser las infraestructuras "una de las palancas más ágiles y útiles de que dispone la Administración para la reactivación económica, la creación de empleo y la cohesión social", además de que "tiene efectos en el conjunto del territorio".

El programa de inversiones plurianuales en todo Aragón tiene un presupuesto de 67 millones de euros, de los que en 2021 se destinarán 15,6 millones, a los que se suman otros programas, como el de travesías y acceso a poblaciones, intervención en tramos de concentración de accidentes y realización de marcas viales, todo ello en la red secundaria de carreteras.

Las inversiones extraordinarias se realizarán mediante un modelo de concesión de obra pública con pago con disponibilidad que supondrá 450 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma.

Actuaciones

Vertebración del Territorio invertirá, por este concepto, 4,4 millones de euros en 2021 en esta provincia, 19 millones hasta 2023, con actuaciones como el acondicionamiento de la carretera que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa, por 1,5 millones, en total 4,9 millones, siendo el único tramo que queda por completar entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

Se mejorará el trazado y el firme de la carretera, pasando de una calzada de cinco metros sin arcenes a una plataforma de siete metros, a lo que se añade la construcción de una glorieta en Castejón.

Además, se destinarán 529.191 euros al tramo de la A-1504 entre la N-II y Torre Perejiles, aunque la inversión total será de más de un millón de euros. Soro ha comentado que la intensidad media diaria de tráfico de vehículos es "muy superior a la habitual" en este tipo de carreteras, al haber varias granjas y cooperativas. "Hacía décadas que no se habían hecho inversiones", ha apuntado.

El Departamento ensanchará y reforzará la carretera A-1104, entre la intersección de la A-129 y Farlete, con un millón de euros este año y una inversión total de 2.391.726 euros, mejora que vertebrará municipios como Villamayor, Monegrillo y La Almolda.

El principal problema que condiciona la funcionalidad de este tramo -el firme se encuentra en buen estado- es su escasa anchura, 4,8 metros de media, de modo que los vehículos que se cruzan tienen que disminuir notablemente su velocidad y el cruce de vehículos pesados es muy peligroso.

Asimismo, se ensanchará la carretera A-2603, desde el desvío a Undués de Lerda y Urriés, y la A-1601, entre Navardún y Lobera de Onsella. En ambos casos se ensancha la calzada lo máximo posible; en el primer caso se recupera el ancho original de la carretera que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, y en el segundo se amplían unos 2 metros para lograr una anchura final de 6 metros; y se regulariza el firme con doble tratamiento superficial.

También se mejorará la seguridad vial de la carretera A-2506, entre Caminreal (Teruel) y Nuévalos (Zaragoza), concretamente el tramo entre Cubel y Monterde, con un coste de un millón de euros este año, 5.833.930 euros en total. Esta vía une el Monasterio de Piedra con la Laguna de Gallocanta.

El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 11 kilómetros aproximadamente y se combinan en él dos tipos de actuaciones: acondicionamiento y refuerzo de firme. Se acondicionan 6,9 kilómetros, y se realiza un refuerzo en otros 4,2 kilómetros; se consigue una plataforma de 7 metros y se atraviesan dos cascos urbanos, el de Monterde y el de Abanto, en los que se conserva el trazado y la rasante al llevar a cabo únicamente un refuerzo de firme.

José Luis Soro ha indicado que los Ayuntamientos colaborarán con el Ejecutivo en el programa de travesías y accesos a poblaciones, asumiendo los gastos que son de competencia municipal, como vertidos o abastecimiento.

Este año se licitarán las travesías de Uncastillo, Sástago, Belmonte de Gracián, Alagón, Sabiñán, Villamayor de Gállego, Herrera de los Navarros y Gelsa.

En los tramos de concentración de accidentes se realizará una inversión de 200.000 euros en la provincia de Zaragoza y otros 200.000 en el programa de marcas viales, ha dicho Soro. A vialidad invernal se destinarán 375.000 euros.

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