El Gobierno de Aragón facilitará la lectura de documentos judiciales a colectivos con dificultades cognitivas

La consejera de Presidencia firma un convenio con Plena Inclusión Aragón en lo que "supone el inicio de una larga trayectoria de colaboración".

El pleno extraordinario de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles un nuevo manual de identidad corporativa que renueva la imagen de marca de la institución, actualizando su logotipo p...
Firma del convenio con Plena Inclusión Aragón
Firma del convenio con Plena Inclusión Aragón
DGA

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado este miércoles con Plena Inclusión Aragón un convenio que facilitara la lectura de sentencias judiciales a personas con dificultades cognitivas, pero también a otros colectivos como el de la tercera edad o quienes tienen problemas con el idioma.

Las acciones previstas a través de este convenio apuntan en concreto a la adaptación a la lectura fácil como herramienta de comprensión lectora para personas con discapacidad y capacidad lectora, con dificultades cognitivas para comprender, de la documentación e información referente al proceso de modificación de la capacidad de obrar.

En esta materia, el Gobierno de Aragón participará en la difusión de los documentos e información que se elaboren por Plena Inclusión Aragón en colaboración con los jueces y magistrados que designe el tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El Ejecutivo autonómico elaborará asimismo un documento informativo en lectura fácil sobre los derechos y recursos de personas y víctimas de delitos, inmersas en procesos judiciales, sobre la base del Estatuto de la Víctima de Aragón. Mayte Pérez ha destacado la firma de un acto que aspira a "facilitar el acceso intelectual cognitivo a todo lo que deriva de la Administración General de Justicia".

Se trata, ha afirmado, de un convenio que "supone el inicio de una larga trayectoria" colaboración con Plena Inclusión Aragón. "Vamos a colaborar para hacer comprensibles los documentos en personas con algún tipo de discapacidad intelectual, pero también aquellos que por razones de edad o de idioma tienen un difícil camino a la hora de entender el complejo vocabulario que tiene la Administración de Justicia", ha añadido. Al acto han asistido además la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, y el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva.

La modificación judicial de la capacidad de obrar es el procedimiento por el cual se limita la propia capacidad de obrar de un mayor de edad o un menor y, por tanto, sus posibilidades de actuación en el tráfico jurídico.

Por su parte, Plena Inclusión Aragón es una asociación aragonesa que agrupa a 41 entidades que trabajan en favor de más de 4.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en nuestra comunidad autónoma. Es una institución sin ánimo de lucro nacida en 1990 y declarada que utilidad pública.

Aragón, pionera

El 10 de abril de 2019 el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, que en el punto 2 de su artículo 75, dedicado al fomento de la accesibilidad detallaba que "la publicación de esta Ley se llevará a cabo también en documento de Lectura Fácil".

El mismo día se publica la Orden del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, de 9 de abril de 2019, que dio a conocer el documento de Lectura Fácil de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón.

De esta forma, la Comunidad Autónoma de Aragón tiene el mérito de ser pionera en España en acoger una ley adaptada a las condiciones de lectura fácil, lo que implica un proceso de adaptación cognitiva para que las personas con discapacidad intelectual, pero también otros colectivos como la tercera edad, o aquellas personas que desconocen el idioma del país de acogida, puedan entenderla fácilmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión