El 30% de los universitarios de Huesca con opción a vacunarse rechaza recibir la dosis

Casi 400 estudiantes que hacen prácticas en centros sanitarios y residencias empiezan a recibir la dosis.

Estudiantes esperando para recibir la vacuna en Huesca, junto a responsables del campus.
Estudiantes esperando para recibir la vacuna en Huesca, junto a responsables del campus.
Pablo Segura

Los estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición del campus de Huesca, más expuestos al virus por sus prácticas en hospitales, centros de salud y residencias, empezaron a recibir este martes las vacunas de Astra Zeneca. Las dosis llegarán a 380 universitarios, el 70% de aquellos a los que se ofertó, el resto ha declinado esta posibilidad.

Según explicó la vicerrectora, Marta Liesa, a las puertas del centro de salud de Los Olivos, a principios de febrero se les planteó la opción para que dieran su consentimiento. "Han sido más o menos un 70% los que han dicho que sí". Respecto al otro 30%, recordó que es una decisión voluntaria.

Marta Liesa valoró positivamente la coordinación entre la Universidad y la consejería de Sanidad. Junto a ella, el director de Enfermería del sector de Huesca, Iván Carpi, habló de la importancia de inmunizar a este colectivo, porque son jóvenes que están interactuando con los profesionales sanitarios en las prácticas. "Es fundamental que estén vacunados, libres de transmitir la enfermedad a los pacientes y de contagiarse".

Carpi valoró el papel de estos estudiantes, "que nos están echando una mano en todo lo que tiene que ver con covid, ya sea toma de PCR o vacunación, apoyando a los equipos de Atención Primaria, y de esa manera estamos consiguiendo que las cifras en la provincia sean muy buenas, aunque siempre nos gustaría que fuera más rápido".

La vacunación se realiza con las dosis de Astra Zeneca, entre este martes y hoy miércoles. Es la primera vez que se inyecta la de esta farmacéutica en la provincia de Huesca. La inmunización la lleva a cabo una unidad itinerante de enfermería, con la que están colaborando en la logística alumnos de 3º y 4º curso de Enfermería.

En la fila esperaban para vacunarse dos estudiantes de 2º de este grado, Lara Escalona y Amada Díaz, y ellas mismas han estado ya poniendo dosis. "Hacemos prácticas en centros sanitarios y la vacuna es esencial para protegernos", comentaban, señalando que el porcentaje de compañeros que ha optado por no hacerlo es una minoría.

En el sector de Huesca, uno de los dos de la provincia, junto al de Barbastro, se han administrado ya casi 10.000 dosis. En las residencias, se ha cubierto el 91% con las primeras y el 88 de las segundas. Aquí prácticamente se ha concluido el proceso, a falta de centros con brotes activos o personas hospitalizadas.

"Estamos cerca de poner la vacuna número 10.000. Tenemos ya 4.000 personas con las dos dosis inoculadas", detalló el director de Enfermería. Esta semana se está llegando a grandes dependientes (de grado 3), mayores de 80 años, y pronto se comenzará con los sanitarios de libre ejercicio. Si disminuye el suministro, aclaró, la prioridad será garantizar las segundas dosis y se reducirán los colectivos nuevos.

Respecto al 30% de estudiantes que ha preferido no vacunarse ahora, Carpi dijo que aconseja a todos "y en este caso el colectivo universitario, que accedan a la vacunación, es la única manera de afrontar la pandemia".

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, insistió en que se trata de una decisión personal. "Es una vacunación extraordinaria, porque ellos tendrán otra oportunidad en su cupo normal de edad. Pero creíamos que era importante que se vacunaran todos los estudiantes que hacen prácticas, y así lo hemos apoyado en todo momento, motivándolos. También puede haber estudiantes matriculados que no estén en el entorno de realizar prácticas y a lo mejor no sientan la necesidad", apuntó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Esther Lanuza, hizo hincapié en la importancia de que "estén bien protegidos porque están atendiendo a pacientes covid".

La marcha de la vacunación en el conjunto de la Universidad de Zaragoza, iniciada el lunes, está discurriendo con normalidad. Solo alguno no se ha presentado y de momento experimentan síntomas leves. 

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión