Covid-19

El Salud vacunará a cien estudiantes cada hora desde el lunes con dosis de Astra Zeneca

Están llamados más de 3.300 alumnos y el proceso se completará en apenas tres días.

Alumnos en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Alumnos en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Salud vacunará a más de cien estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge cada hora desde el lunes y hasta el próximo miércoles con dosis de Astra Zeneca. Están llamados más de 3.300 alumnos de Ciencias de la Salud, Trabajo Social y Psicología y se terminará en apenas tres días. El proceso comenzará a las 9.30 en Zaragoza en el polideportivo de la plaza de San Francisco, donde se administrarán vacunas "mañana y tarde", mientras que Teruel empezará por la tarde en el centro de salud del Ensanche. Huesca, por su parte, iniciará la campaña el martes en el centro de salud de Los Olivos.

Fuentes de Sanidad confirmaron que hasta el polideportivo se desplazará personal de enfermería de diferentes sectores. Mientras, desde el campus público informaron de que los estudiantes que dieron su autorización ya han recibido un correo con fecha y hora para la primera dosis. También se les ha proporcionado día para la segunda. Será a principios de mayo –a las 12 semanas– cuando completarán su inmunización.

La propia Universidad incidió a través del correo en la importancia de ajustarse a la hora indicada para evitar aglomeraciones y recordó que aquellos que presenten síntomas compatibles con la covid-19, estén aislados en sus domicilios o estén pendientes de una PCR "no deben acudir”.

El proceso, apuntaron desde la Universidad de Zaragoza, podría completarse en cuestión de 48 horas, aunque se prolongará un día más, hasta el miércoles, para no ajustar en exceso los plazos. Las instalaciones, en las que se seguirá desarrollando la práctica deportiva, serán debidamente acondicionadas de cara al lunes.

La previsión es que haya un espacio para las personas que esperan su turno, otro para el área de vacunación y un tercero en el que las personas que ya hayan recibido la dosis esperarán un tiempo hasta comprobar que no sufren ninguna reacción adversa.

Por parte del campus público están llamados estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, así como los del máster universitario en Psicología General Sanitaria. No obstante, desde la Universidad recalcaron que el orden de llamada "no será por cursos o grados".

Hasta 300 de los más de 3.300 alumnos que han dado su conformidad pertenecen a la Universidad San Jorge. Los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Enfermería, los de quinto de Farmacia y los de tercero y cuarto de Fisioterapia se vacunarán "a lo largo del miércoles".

El campus privado había movilizado ya al personal necesario para llevar a cabo la vacunación en sus instalaciones. Había establecido, asimismo, circuitos de entrada y salida y ventilación para garantizar las medidas sanitarias establecidas por el Ejecutivo autonómico. No obstante, según informó a través de un comunicado, el Departamento de Sanidad comunicó a sus responsables el pasado jueves de que se desplegará "un dispositivo único" en el campus de la plaza de San Francisco a fin de agilizar la gestión.

La Comunidad dispone, por el momento, de unas 11.700 dosis de Astra Zeneca. Recibió 5.430 a principios de semana, y ayer se almacenaron en las neveras del Clínico otras 6.300. Estas últimas corresponden al envío adelantado de las de la próxima semana.

Una vez vacunados los estudiantes se inoculará a aquellos trabajadores sanitarios no considerados de primera línea. Tras ellos está previsto que las dosis lleguen a docentes, voluntarios de Protección Civil, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad y funcionarios de prisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión