coronavirus

Alerta por los nuevos casos de cepas brasileña y sudafricana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó ayer de la detección de dos casos más de la variante brasileña.

RASTREO DE LA CEPA BRITANICA DE CORONAVIRUS / CIBA ( ZARAGOZA ) / 03/02/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
RASTREO DE LA CEPA BRITANICA DE CORONAVIRUS / CIBA ( ZARAGOZA )
Oliver Duch

Las dos cepas de coronavirus más contagiosas, la brasileña y la sudafricana, siguen ganando presencia en España con cinco nuevos casos detectados en las últimas horas en Madrid y la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó ayer de la detección de dos casos más de la variante brasileña en la región, que se unen al caso confirmado el 5 de febrero también en Madrid. Por el momento, estos tres infectados son los únicos conocidos en España de esta variante.

Los tres contagiados de Madrid, según apuntó el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, entraron a España por el aeropuerto de Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central el 3 de febrero.

De acuerdo con la información facilitada por la consejería, el caso confirmado del pasado viernes, que llegó con una PCR negativa, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora son de la variante de Rio de Janeiro (P2).

Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad.

Por su parte, los tres casos de variante sudafricana localizados en la Comunidad Valenciana han sido diagnosticados el Hospital General de Elche. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud apuntó que «no se ha identificado ningún vínculo epidemiológico de ninguno de los tres casos que pueda estar relacionado con un viaje a alguna de las zonas de riesgo».

Según los datos que Carolina Darias facilitó a las comunidades el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hasta ese día se habían localizado en España 550 casos de la cepa británica, dos de la sudafricana (ahora ya al menos cinco) y uno de la brasileña (ahora ya al menos tres).

No obstante, en el Ministerio de Sanidad dan por descontado que los casos de las tres variantes en España son muchísimos más por apenas se secuencian diagnósticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión