entrevista 

"Tenemos que desarrollar el sueño Sagunto-Somport-Burdeos con el tren porque vertebra todo Aragón"

Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón-La Rioja, defiende que el ferrocarril sirva para el desarrollo industrial del norte a sur de la comunidad.     

El decano Salvador Galve, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón-La Rioja.
El decano Salvador Galve, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón-La Rioja.
Javier Belver

El turolense Salvador Galve es decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragon-La Rioja desde hace un año (el pasado 17 de enero de 2020) y su experiencia le llevó desde el sector del Transporte Intermodal en la empresa Inta Eimar hasta la constructora Acciona y su trabajo en las estaciones de esquí como director gerente de Valdelinares, Javalambre y Cerler, y director técnico del Grupo Aramón. Sostiene que la vertebración de Aragón debe ser por carretera y ferrocarril como prioridades para el desarrollo industrial del territorio de norte a sur, con el escenario de Sagunto-Somport-Burdeos. Recibe a HERALDO en la sede del Colegio, al lado de la Plaza de España, y sus contactos de esa mañana están con el puerto de Valencia para unir la defensa de los ingenieros valencianos y aragoneses con el desarrollo de las comunidades.

¿Por qué se lanzan con los compañeros de la Comunidad Valenciana para defender el corredor Cantábrico-Mediterráneo?

Tenemos que pensar que uno de los puntos dentro del plan estratégico del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón-La Rioja es vertebrar las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja para desarrollar corredores industriales y para que las empresas puedan instalarse en todo el territorio. Hay que hacerlo de norte a sur y de este a oeste. Pero en el espacio este-oeste, como está el recorrido Madrid-Barcelona, ya está muy avanzado por el valle del Ebro. En el norte-sur tenemos un déficit importante. Además, nos uniría con la salida natural con Francia. Hablamos del transporte de mercancías europeo adaptado a las circunstancias actuales por temas de eficiencia energética y de seguridad del ferrocarril. Luego vendrán las industrias y frenaremos la despoblación, que es el paso siguiente del transporte de pasajeros.

¿Qué tanto por ciento quieren alcanzar con el transporte de mercancías ya que ahora apenas se lleva un 3%?

Apenas llegamos ahora de un 2 a un 3%, pero los estudios hablan de que podamos llegar hasta el 20% de trenes con mercancías, que puede suponer unos 20 millones de toneladas, desde España hacia Europa. Reclamamos que un tercio de esa cantidad debería pasar por Aragón, una vez que se pueda disponer de la Travesía central con una vía de gran capacidad. Ese porcentaje, cuando se reabra el tren de Canfranc-Pau se puede acoger un 1,5% o 1,5 millones de toneladas.

¿Defienden la reapertura y también reclaman la Travesía central de baja cota por el Pirineo aragonés?

Tenemos que desarrollar el sueño Sagunto-Somport-Burdeos por carretera y ferrocarril, porque vertebra todo Aragón, de norte a sur, desde Levante a Teruel, de Zaragoza al Somport, en Huesca, y llegar hasta Burdeos (Nuevas Aquitania). Tenemos claro que es el punto más cercano al Mar del Norte pasa por Zaragoza y Burdeos, y viene de Levante.

¿De dónde procederían esas mercancías para utilizar el Pirineo central rumbo a Europa?

Pueden entrar por el Pirineo central desde las lechugas de Algeciras hasta las naranjas de Valencia, como ha pasado toda la vida por este paso del Canfranc (1928-1970), hasta que luego se las han llevado desde el paso de Irún al de la Junquera.

¿Si el Canfranc se abriera en 2025-2027, qué proyección hablan de la futura Travesía central?

El futuro de la Travesía central sería mejorar la línea actual por un túnel de gran capacidad, como tiene Italia, que dispone de siete pasos para cruzar los Alpes. Esa línea debería pasar a la red básica de la Unión Europea antes del 2023, para que no perdamos el plazo porque el reglamento europeo exige una fórmula administrativa siempre si lo han solicitado los estados.

¿En estos momentos, su interés es el Sagunto-Teruel-Zaragoza?

Nuestra prioridad es que el estudio informativo del tren Sagunto-Teruel-Zaragoza se lleve a efecto cuanto antes para unir las capitales grandes de Valencia y Zaragoza, acelerar los plazos cuanto antes en la medida de nuestras posibilidades y conseguir que se reduzcan dos tramos (Cariñena-Villarreal de Huerva y Ferreruela– Caminreal) para realizar variantes en sus pendientes con el fin de que el tramo Zaragoza-Teruel sea de altas prestaciones, para viajeros y mercancías.

¿Qué efecto puede tener ese ferrocarril desarrollado?

Pues sería desarrollar industrialmente el campo del Jiloca, el campo de Cariñena y la hoya de Huesca, entre otros, para vertebrar el territorio.

¿Estas reclamaciones convierten a Zaragoza en la Terminal de Autopista Ferroviaria?

Zaragoza es el gran nodo logístico del sur de Europa, como ya lo hicieron los romanos con sus calzadas.

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