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Los ingenieros piden potenciar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Los colegios de Aragón-La Rioja y Comunidad Valenciana dicen que Zaragoza debe ser una Terminal de Autopista Ferroviaria y modernizar el tren Sagunto-Teruel

Una locomotora entra en el túnel para extraer el tren atrapado.
Una locomotora entra en el túnel para extraer el tren atrapado.
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Los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Aragón-La Rioja y Comunidad Valenciana reclaman que se potencie el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que incluiría los tramos Zaragoza-Pamplona y Logroño-Bilbao, en el Corredor Atlántico, y el de Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el Corredor Mediterráneo.

Esta propuesta inédita entre los dos colegios llega en un momento histórico por el cambio climático, cuando apenas va un 3% de mercancías por tren y los ingenieros piden alcanzar al 20%.

En este sentido, sostienen que Zaragoza debería convertirse en una Terminal de Autopista Ferroviaria, para lo que proponen que se hagan estudios. También proponen un nuevo trazado ferroviario mixto del tren entre Sagunto y Teruel para alcanzar altas prestaciones frente a la actual línea.

Los ingenieros de las tres comunidades autónomas consideran que la conexión de los puertos marítimos de Valencia, Sagunto y Castellón con los de Bilbao, Pasajes y Santander supondría un mayor desarrollo económico nacional, un incremento de la actividad industrial y de mejora de la competitividad de las empresas, así como la creación de empleo estable y de calidad.

Asimismo, consideran que es necesario una agilización urgente y la puesta en marcha de planes estratégicos de infraestructuras y transportes, que contempla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, como una vía prioritaria para el desarrollo económico nacional, el incremento de la actividad industrial y la mejora de la competitividad de las empresas de gran parte del país. Creen que serían valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Los decanos de los colegios Salvador Galve (el turolense que es el de Aragón y La Rioja desde enero de 2020) y Salvador Puigdengolas, de la Comunidad Valenciana, recordaron que en el Reglamento del Parlamento y Consejo Europeo para el Mecanismo de Conectar Europa en el período 2021-2027 se incluía el tramo de Zaragoza-Pamplona y Logroño-Bilbao, en el Corredor Mediterráneo, y el tramo Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza , en el Corredor Mediterráneo. Esta inclusión resulta indispensable para conseguir la cofinanciación de los fondos europeos.

Además, Galve y Puigdengolas consideran que la potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redundará en la mejora de la sostenibilidad con el aumento de la cota ferroviaria de transporte de mercancías y en la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica al conectar los puertos marítimos de los dos Corredores europeos en España (Atlántico y Mediterráneo), con las directrices de la UE.

Duplicar el tráficod el tren 

Los ingenieros apuntan que hay «estudios solventes» que, tras encuestar a las empresas industriales como potenciales usuarias, prevén «la posibilidad de al menos duplicar el tráfico de mercancías de la línea ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza». Con este incremento del ferrocarril «redundaría en la vertebración de una de las zonas con mayor necesidad de desarrollo industrial en el país».

Además, proponen acelerar las obras proyectadas como la electrificación a 25 kilovatios de la línea desde Sagunto hasta Zaragoza. También solicitan que se finalice la terminal de mercancías Zaragoza-Plaza, en el lado norte, para poder conectar con la dirección de Madrid y de Castejón de Ebro (Bilbao e Irún).

Defienden la reapertura del ten Zaragoza-Canfranc-Pau 

Los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana, que representan a 5.000 colegiados en distintas áreas y múltiples sectores, defienden también que se continúen los trabajos impulsados por la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau por los Gobiernos de Francia y España.

Esta defensa del ferrocarril internacional, cuyo plan inicial estima que la reapertura podría llegar en 2027, recuperaría la línea que funcionó entre el 18 de julio de 1928 y el 27 de marzo de 1970, hasta que se cerró por un accidente de un tren en Etsaut (Francia), cerca de la frontera.

Los ingenieros apuestan también por la activación de las gestiones oportunas para la consecución de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MEC) 2021-2027 para conseguir la cofinanciación de las inversiones para la modernización de la línea ferroviaria como de altas prestaciones.

Este mismo sistema europeo es con el que se ha financiado los estudios de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y parte de las obras en la localidad aragonesa fronteriza

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