coronavirus

La ocupación de las ucis de Aragón aumenta más de un 60% desde mediados de enero

Los sanitarios están preocupados, pero dicen que el sistema aún no está en riesgo.

Las ucis de los hospitales aragoneses siguen teniendo un alto porcentaje de ocupación con pacientes covid.
Las ucis de los hospitales aragoneses siguen teniendo un alto porcentaje de ocupación con pacientes covid.
Oliver Duch

La presión asistencial en los hospitales de Aragón se ha disparado en las últimas semanas, con especial incidencia en las unidades de cuidados intensivos (uci), cuya ocupación de pacientes con coronavirus ha aumentado en más de un 60% desde mediados de enero. Actualmente hay 759 ingresados en la Comunidad, 90 de ellos en la uci. Un incremento que preocupa a los sanitarios, aunque recuerdan que todavía hay "margen".

Desde que en diciembre comenzaron a aumentar los contagios, la cifra de atenciones en la uci ha protagonizado incrementos constantes. El 1 de enero eran 47 los pacientes atendidos en estas unidades y quince días después se alcanzaban los 55. Ahora ya son 90 y la previsión es que aún "no se ha alcanzado el pico", según asegura Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón.

"La meseta de contagios que esperábamos para esta semana, todavía no se está produciendo", recalca en alusión a los 709 positivos diagnosticados este miércoles, que supusieron un nuevo repunte en comparación con los 418 notificados el martes y que correspondían a los diagnósticos del lunes. "Mientras siga habiendo un elevado número de positivos, la situación será complicada", puntualiza.

Loading...

Algo menos pesimista se muestra la secretaria general del sindicato médico CESM-Aragón, Mercedes Ortín, quien detalla que las elevadas cifras de contagios de este miércoles pueden ser producto del retraso en las pruebas durante el puente. No obstante, apunta a los datos del jueves y viernes para conocer si realmente existe una tendencia descendiente como parecía indicar hasta ahora.

Aún así, insiste en que las ucis están "tensionadas" y que esta es la cuarta vez que se vive este proceso. Generalmente, a la semana de producirse los contagios, se incrementa la hospitalización convencional y, a los días, ocurre lo mismo con la uci. "Y las estancias son muy largas, llegando a estar hasta dos meses", lamenta Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO., quien explica que, además de producirse un incremento en las entradas a la uci, cada vez se atiende a personas más jóvenes y en muchos casos sin patologías previas.

Pese a ello, todavía queda "margen" de actuación, puesto que en noviembre se llegaron a superar los 120 ingresos en cuidados intensivos, mientras que a principios de abril se produjo el mayor pico de la pandemia, con cerca de 170 pacientes covid en las ucis. "Los profesionales ya están agotados", puntualiza Ortín.

La hospitalización convencional también se ha disparado, de los 300 pacientes que se atendían a principios de enero, a los 669 ingresados de este miércoles. No obstante, recalca Lizana, la presión es menor que en cuidados intensivos. En estos momentos, quedan disponibles 65 camas de uci con respirador, nueve sin este recurso y otras 1.051 de hospitalización convencional.

Sin mascarillas FFP2

El sindicato de enfermería Satse denunció este miércoles que los servicios de salud de diez comunidades autónomas, entre ellas Aragón, siguen sin poner a disposición de sus profesionales sanitarios, de manera generalizada, las mascarillas de protección FFP2 "con lo que ponen en grave riesgo su salud". Recordaron que el protocolo de Sanidad en materia de prevención de riesgos laborales ya puntualizó en diciembre que la protección respiratoria recomendada para los profesionales de la salud por sus condiciones de trabajo es una mascarilla FFP2 y diez servicios de salud "han hecho caso omiso con el consiguiente riesgo para su salud y seguridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión