teletrabajo

El 6,9% de los aragoneses teletrabaja, un 45% menos que en la primera ola

Cerca de 39.000 ocupados aragoneses trabajan desde sus casas, 32.000 menos que en la primera ola, según el estudio de Randstad.

Una trabajadora autónoma en su oficina
32.000 profesionales aragoneses han dejado de teletrabajar de manera habitual, lo hacen supone el 2%
Pixabay

Cerca de 39.000 ocupados de Aragón trabajan desde sus casas, lo que supone el 6,9% de los profesionales y 32.000 menos, un 45%, de los que lo hacían en la primera ola de la pandemia de covid-19, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.

A nivel nacional, el año 2020 terminó con 1,9 millones de ocupados trabajando en remoto, un 36,2% menos que los tres millones del segundo trimestre, y supone un 9,9% del total de ocupados, de acuerdo con el informe sobre la evolución del número de profesionales que desempeñan su labor desde sus domicilios y para lo que Randstad se ha basado en datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) tanto de los anteriores años como de los tres últimos trimestres de 2020.

La empresa Randstad destaca que, en Aragón, 38.900 ocupados teletrabajan de manera habitual, es decir, más de la mitad de los días que trabajan, lo hacen desde sus domicilios.

Desde el segundo trimestre, momento en el que más profesionales trabajaban desde sus casas de toda la década (70.900), este volumen se ha reducido en un 45,1%, un descenso 8,9 puntos porcentuales más acusado que la media nacional (-36,2%).

Un dato que revela que, desde el final de la primera ola, 32.000 profesionales han dejado de teletrabajar de manera habitual en Aragón y lo que lo hacen supone el 2% del total del país.

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta aspectos como el género y la edad de los ocupados que llevan a cabo su empleo desde casa de manera habitual y que encabezan las mujeres, con un 10,8%, mientras que este porcentaje es del 9,3% en el caso de los hombres.

Los trabajadores con edades entre los 25 y los 45 años son los que más están pudiendo trabajar frecuentemente desde sus domicilios, un 10,6% de ellos, seguidos por los mayores de 45, con el 9,7% mientras que los menores de 25 son apenas el 5,7% del total.

Por comunidades autónomas, Randstad destaca que la de Madrid, donde el 18,9 % de los ocupados trabajan desde sus casas más de la mitad de los días, y Cataluña, donde lo hacen el 14,3%, son las regiones donde mayor peso tienen estos trabajadores. Junto a Baleares, donde teletrabajan el 10% de los profesionales, son las tres únicas autonomías por encima de la media nacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión