Medidas extraordinarias en Huesca por las heladas: teletrabajo, zonas de tránsito para circular y ayuda para las compras

El cien por cien del personal administrativo del Ayuntamiento se quedará en casa trabajando para reducir la movilidad. 

Los oscenses aprovecharon la jornada del domingo para pasear y jugar en la nieve.
Los oscenses aprovecharon la jornada del domingo para pasear y jugar en la nieve.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca, donde para los dos próximos días se prevén fuertes heladas por mínimas de -7 grados bajo cero, ha adoptado medidas extraordinarias para combatir las bajas temperaturas y la formación de placas de hielo. Los equipos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) seguirán activados para limpiar las calles y echar sal intentando que no se forme el temido hielo, con la nieve todavía en muchas vías públicas.

Tras el paso de la borrasca Filomena, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico con un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas

generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada. La Aemet ha activado aviso de nivel naranja en el Pirineo oscense para mañana desde las 0.00 hasta las 9.00 y aviso amarillo en el centro y sur de Huesca, provincia de Zaragoza, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo también durante la noche y a primeras horas de la mañana. 

Entre otras medidas, el Ayuntamiento de Huesca ha previsto habilitar zonas de tránsito para circular por la calle con mayor seguridad. Se pide a todos los oscenses que las utilicen correctamente y se insiste en la recomendación de no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y no utilizar los vehículos privados. 

Pensando en las personas mayores o en las que tienen alguna patología, desde el área de Servicios Sociales se va a poner en marcha un operativo especial. Se hará un seguimiento de todas las que reciban ayuda a domicilio y, además, aquellos que necesiten comprar alimentos de primera necesidad o medicamentos podrán solicitar ayuda a través del teléfono 974 29 21 43.

Asimismo, para evitar la movilidad, el Ayuntamiento de Huesca ha decidido que el 100% de los servicios administrativos teletrabajen durante lunes y martes. Los centros municipales permanecerán abiertos con el personal mínimo y el albergue funcionará además como centro de día para las personas sin hogar. La Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas estará cerrada lunes y martes.

El ayuntamiento ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad recordando que todos los parques y zonas arboladas de Huesca están cerrados y que por lo tanto "no hay que acceder a los mismos", en vista de que no se está respetando en algunos casos. La acumulación de nieve en las ramas puede provocar que algunas de ellas se rompan y caigan sobre los viandantes, pudiendo ocasionarse situaciones de peligro. "Se pide encarecidamente a los ciudadanos que respeten estas restricciones".

La jornada del domingo se ha desarrollado hasta ahora sin ninguna incidencia destacable. Los equipos de intervención llevan desde este sábado por la mañana trabajando en todo el término municipal para limpiar zonas prioritarias como las aceras y carreteras más transitadas, los accesos a los municipios incorporados o los pasos de peatones y accesos a hospitales, residencias y centros de salud.

Ha habido cortes intermitentes de luz y telefonía en algunas zonas de Huesca durante las últimas horas, pero según el Ayuntamiento son habituales como consecuencia de la meteorología adversa.

En cuanto a los camiones de recogida de basura, el temporal está impidiendo que puedan hacer sus rutas habituales, por lo que se pide a los oscenses que, si es posible, no depositen durante la jornada de hoy sus residuos en los contenedores correspondientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión