El Gobierno de Aragón organiza dos cursos formación para policías locales ante la demanda de plazas

La consejera Mayte Pérez inaugura en Zaragoza la 24ª edición del curso, un requisito indispensable para que los agentes adquieran la condición de funcionarios de carrera. 

Zaragoza, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Aragón llevará a cabo este año dos cursos de formación para policías locales, requisito imprescindible para que los agentes puedan pasar a ser funcionarios ...
Inauguración del XXIV curso de formación de policías locales por parte de Mayte Pérez
Inauguración del XXIV curso de formación de policías locales por parte de Mayte Pérez
DGA

El Gobierno de Aragón llevará a cabo este año dos cursos de formación para policías locales, requisito imprescindible para que los agentes puedan pasar a ser funcionarios de carrera, ante la elevada demanda de plazas solicitada desde distintos ayuntamientos de la Comunidad.

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Mayte Pérez, con motivo de la inauguración del 24 Curso de Formación de Policías Locales en Aragón, en el que están inscritos veinticuatro nuevos agentes.

Durante la celebración del acto, que ha tenido lugar en la Academia de Policía Local de Zaragoza, Pérez, ha anunciado que durante el segundo semestre de año se celebrará un segundo curso de formación que dará cabida a un numero similar de agentes a la espera de alcanzar el grado de funcionarios.

La consejera ha resaltado el apoyo del Gobierno aragonés al cuerpo de policías locales, "no sólo porque contribuyen a preservar el orden, sino que al mismo tiempo acompañan a los colectivos más vulnerables y ayudan a detectar las necesidades y los problemas que existen municipios de forma certera e inmediata".

Por otro lado, la titular de Presidencia ha apuntado que el Gobierno de Aragón dará luz verde antes de fin de año al decreto de dotación de medios de las policías locales, que homogeneizará los uniformes y los medios técnicos de los distintos cuerpos.

El próximo mes de marzo saldrá a información pública el documento con la nueva normativa, que fue objeto el pasado verano de una consulta pública previa que recibió numerosas aportaciones, tanto por parte de entidades como de ciudadanos particulares.

Además, ha destacado la consejera, antes finales de este año verá también la luz el decreto para la puesta en marcha de la futura academia de policías locales de Aragón. "Este puede ser el año en que perfeccionemos y mejoremos todo lo relativo a los cuerpos de policías locales", ha resaltado la responsable político

La actual edición del curso de formación cuenta con 24 alumnos procedentes de los cuerpos de Binéfar, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón, que deben abordar a lo largo de las 400 horas una lista de materias que va desde primeros auxilios a urbanismo, protección animal, mediación, violencia de género o conducción.

En una intervención posterior ante los medios de comunicación, Pérez ha explicado que las policías locales sólo están en un número limitado de municipios, dado que el alto coste que supone su mantenimiento impide a los ayuntamientos más pequeños disponer del servicio.

Ha añadido que la flexibilización en la utilización de los remanentes de los municipios podrán ser utilizados para la realización de inversiones, pero no destinarse a iniciativas que supongan "un cargo en la mochila del gasto en personal" de las corporaciones locales.

Los datos aportados por la consejera muestran que la Comunidad aragonesa dispone en la actualidad de un total aproximado de 1.500 policías locales, de los que 1.040 de ellos se concentran en la ciudad de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión