Arranca la prueba piloto de la app ZUM que integrará todo el transporte urbano de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una prueba piloto que durará tres meses, en los que 300 usuarios seleccionados podrán testear la app, y se espera que esté disponible para toda la población y con todos los medios de transporte incluidos a lo largo de este año.

Zaragoza, 1 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza inicia la prueba piloto de Zaragoza Urban Mobility (ZUM), una aplicación móvil que integrará todo el transporte urbano de la ciudad y permitirá ...
Proyecto piloto de plataforma ZUM en Zaragoza
Proyecto piloto de plataforma ZUM en Zaragoza
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia la prueba piloto de Zaragoza Urban Mobility (ZUM), una aplicación móvil que integrará todo el transporte urbano de la ciudad y permitirá al usuario tanto planificar su ruta, como realizar su reserva y pagar.

La prueba piloto durará tres meses, en los que 300 usuarios seleccionados podrán testear la app, y se espera que esté disponible para toda la población y con todos los medios de transporte incluidos a lo largo de este año.

ZUM permite la reserva de un viaje completo utilizando los distintos medios de transporte integrados, que en su fase inicial son cinco: el bus urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas del servicio Bizi.

Asimismo, permitirá el pago a través de la propia aplicación y la opción de adquirir los abonos de transporte de forma digital o virtualizar los abonos físicos ya existentes.

Otra de las ventajas es la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios: tiempo, coste, sostenibilidad y actividad física.

"Una revolución en el entorno a la relación digital"

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha asegurado que este será el primer paso de una "revolución" en torno a la relación digital de los ciudadanos con el transporte público, que "no va a parar ahí".

El uso del móvil va a ser la forma de relacionarse con el transporte público y el Ayuntamiento de Zaragoza quiere ser "pionero" en todo ello, como ya lo fue a la hora de desinfectar los vehículos, instalar geles hidroalcohólicos o medir la calidad del aire, ha apuntado.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha enmarcado esta iniciativa dentro de una estrategia para construir una ciudad más humana, sostenible y saludable que tenga al ciudadano en el centro.

Todo ello, en materia de movilidad, para avanzar hacia un modelo más sostenible que tenga al peatón en el centro.

Entre las ventajas de la aplicación, ha destacado que favorecerá que la ciudadanía deje su coche en casa al tener todo el proceso en el teléfono móvil y poder elegir fácilmente las rutas más cómodas, sostenibles o económicas.

Además, Chueca ha resaltado que la app servirá también para conocer en tiempo real cómo se comportan los vecinos de la ciudad y, así, tomar mejores decisiones a la hora de reducir el tráfico o evitar los atascos.

La prueba piloto servirá asimismo para sacar conclusiones de las potencialidades de la Movilidad como Servicio ("Mobility as a Service", MaaS) en el espacio urbano y desde el punto de vista de la complementariedad.

Requerirá también de instalar lectores de códigos QR en el autobús y el tranvía.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consistorio zaragozano, la empresa Avanza y la "startup" Meep, que ha aportado su tecnología para convertir a la capital aragonesa en la primera ciudad de España con un proyecto de MaaS que integra varios medios de transporte y todo el proceso desde la elección de la ruta hasta el pago. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión