Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Aragón roza los 900 positivos en las últimas horas y la incidencia en Teruel sigue disparada

Suben a 895 los contagios en la Comunidad, 26 más que este miércoles. Por provincias, se han detectado un total de 566 casos en Zaragoza, 256 en Teruel y 57 en Huesca.

Hospital Obispo Polanco, planta Covid /27-01-20/foto:Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Planta covid en el hospital Obisco Polanco de Teruel
Javier Escriche

Aragón notifica este jueves 895 contagios de coronavirus y seis fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos que ofrece el portal de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con una positividad del 16,50 %, resultado de 5.425 pruebas diagnósticas. Según los datos definitivos publicados este jueves en el Portal de Transparencia, 566 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 256 a la de Teruel, que suponen 84 más que el día anterior, y 57 a la de Huesca, y en 16 no se ha identificado la procedencia.

La cifra de hoy supone un ligero repunte con respecto a la jornada anterior, cuando se registraron un total de 869 nuevos contagios y trece víctimas mortales a causa de la pandemia. Este jueves, el Gobierno de Aragón ha notificado 26 contagios más.  Aunque la cifra diaria de fallecidos baja respecto a los datos de este miércoles, en la última semana hay que lamentar 99 muertes a causa del virus en la Comunidad. 

Entre las zonas de salud más afectadas figuran la capital turolense -con 58 casos en la zona Centro y 53 en el barrio del Ensanche-, Alcañiz (53), Utrillas (26) y la localidad zaragozana de María de Huerva, con 32 nuevos positivos en las últimas horas. El número de casos en la localidad turolense de Calamocha, que ha registrado un fuerte repunte en los últimos días, se sitúa en 12 contagios este jueves, tras sumar más de 20 casos diarios en los últimos días. 

Los dos centros de salud de Teruel siguen liderado las cifras de contagio y la planta covid del hospital Obispo Polanco ha pasado de 44 a 48 pacientes, aunque la uci ha tenido un ligero alivió al bajar de siete a seis ingresados -cinco de los por la pandemia- sobre un total de ocho camas disponibles, según datos de este miércoles.

El principal brote de la ciudad es el detectado en la prisión provincial, que ha duplicado el número de infecciones confirmadas entre los internos, al aumentar de 51 el martes a 104, además de dos trabajadores también afectados.  De hecho, la alcaldesa de la ciudad ha achacado a este brote el incremento de la incidencia en la ciudad. Emma Buj ha explicado en rueda de prensa telemática que ante este preocupante brote en la prisión turolense se ha puesto en contacto con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para urgir la realización de las pruebas en el resto de trabajadores, quien le ha confirmado que así lo van a hacer y que ya se ha aplicado el correspondiente protocolo.

"Es importante aplicar el mismo protocolo que se ha aplicado en las residencias de ancianos cuando han sufrido brotes, con pruebas a todos los trabajadores, porque hasta de ahora solamente se han realizado pruebas a los que había tenido síntomas, pero hay 140 familias preocupadas", ha señalado la alcaldesa.

Buj ha reconocido que si se descuentan los contagios del brote de la cárcel en la capital turolense los datos van descendiendo, pero ha advertido que es importante no bajar la guardia y ser responsables, porque de esta manera, según ha considerado, se podrán salvar vidas y reactivar la economía, reabriendo cuanto antes los establecimientos que ahora han tenido que cerrar.

Este jueves han entrado en vigor las nuevas restricciones para Teruel, Alcañiz y Calatayud, donde la DGA ha ordenado el cierre del interior de hostelería -únicamente se permitirá la apertura de las terrazas al 50%-, gimnasios y centros deportivos y de toda la actividad no esencial, incluidas actividades culturales y espectáculos, a partir de las 18.00, para intentar frenar la incidencia del virus.

En total, por provincias, este jueves se han registrado 566 casos en Zaragoza, 256 en Teruel y 57 en Huesca.

Los mayores registros en la capital aragonesa se han dado en Valdespartera y Montecanal, que suman 16 casos cada distrito. Le sigue de cerca Miralbueno, con 11 positivos confirmados en las últimas horas. 

Los seis fallecimientos notificados en las últimas horas a causa de la pandemia se han producido en la provincia de Zaragoza. En total, durante la jornada de ayer, se dieron 208 altas epidemiológicas a personas que han superado la enfermedad. 

Por tramos de edad, se ha diagnosticado 5 casos en menores de un año y hay 101 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 84 en los que van de 15 a 24 años; 79 en los de 25 a 34 años; 140 de 35 a 44 años; 164 de 45 a 54 años; 120 contagiados de 55 a 64 años; 61 positivos de 65 a 74 años y 100 casos en mayores de 75 años, y en 41 casos no ha sido posible identificar el sexo o la edad. De los nuevos contagiados, el 54 % son hombres y el otro 46 %, mujeres y un 52 % del total son asintomáticos.

Los tres sectores sanitarios de Zaragoza sumaron 518 nuevos casos que suponen el 57,88 % del total, seguidos de Teruel con 163 (18,21 %), Alcañiz con 96 (10,73 %), Calatayud con 37 (4,13 %), Barbastro con 27 (3,02 %) y Huesca con 25 (2,79 %), mientras que en 29 no se pudo identificar el sector (3,24 %). El miércoles permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 746 personas, 21 menos que un día antes, de las que 85 estaban en la UCI, siete más que el día anterior.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (215 con 24 en la UCI), seguido del Clínico Universitario (145 con 25 en la UCI), el Royo Villanova (86 con 10 en la UCI), el de Alcañiz (49 ingresados), Obispo Polanco (55 con 7 en la UCI), el San Jorge de Huesca (33 y 3 en la UCI), el de Barbastro (30 y 5 en la UCI), el de Nuestra Señora de Gracia (25 y 7 en la UCI) y el Ernest Lluch (23).

En los hospitales privados hay ingresados 43 pacientes covid, de los que 4 están en la UCI: 2 en el hospital Quirón, y 1 en la Montepellier y otro en la MAZ. Aragón tiene disponibles 57 camas de UCI con respirador, 10 sin respirador y 1.092 de hospitalización convencional.

Etiquetas
Comentarios