aragón

Los vecinos de Utrillas plantean movilizarse para pedir más médicos

Denuncian que 1.500 personas no tienen asignado un facultativo al estar vacante la plaza de un titular, por lo que son atendidos cada día por distintos profesionales

Las asociaciones vecinales de Utrillas recogieron el pasado mes de noviembre 1.500 firmas en protesta por la falta de médicos en el centro de salud comarcal de la localidad.
Las asociaciones vecinales de Utrillas recogieron el pasado mes de noviembre 1.500 firmas en protesta por la falta de médicos en el centro de salud comarcal de la localidad.
HA

Los vecinos de Utrillas, con su Ayuntamiento a la cabeza, estudian poner en marcha distintas acciones para reclamar que el centro de salud, que atiende a 12 localidades de la comarca de las Cuencas Mineras que suman 6.000 habitantes, recupere el personal sanitario que tenía hace un año. En el ambulatorio hay tres plazas sin cubrir, una por jubilación del titular, otra por baja y otra por permiso. El Salud ha reforzado el centro con dos médicos que cubren tres días a la semana, pero la población considera la medida insuficiente.

La principal queja de los vecinos es que unas 1.500 personas llevan casi un año sin un médico de familia asignado, por lo que, cuando acuden al centro, son atendidos por el facultativo que en esos momentos esté libre. "Cada día te ve un médico distinto, o incluso te mandan a Urgencias en horario de consulta o te dicen que ya te llamará por teléfono algún profesional a casa; y eso no es bueno para ningún enfermo", denuncia Isabel Martínez, que tiene a su cargo a sus dos progenitores, ambos de más de 80 años de edad. "Esto es una vergüenza -continúa la mujer-, a veces no tenemos ni a quién pedir una receta y todo eso se traduce en demoras diagnósticas y otros problemas".

Las quejas arrancaron hace dos meses, cuando la población, a través de sus asociaciones, reunió 1.500 firmas de protesta que fueron enviadas al Gobierno aragonés. Según el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, "nadie nos ha hecho caso y no vamos a quedarnos parados y resignados para siempre con una asistencia médica deficiente".

El regidor quiere pedir explicaciones al Salud a través de una interpelación en las Cortes de Aragón. Además, las distintas asociaciones vecinales de la localidad junto con representantes municipales y responsables del centro de salud quieren reunirse para sumar esfuerzos a la hora de reclamar la mejora de la dotación personal del centro de salud comarcal de Utrillas.

"Si no nos escuchan, la población manifestará sus quejas; no descartamos llevar a cabo movilizaciones o acciones de protesta", afirmó ayer Joaquín Moreno. "Hemos sido pacientes, pero ahora queremos una respuesta", agregó. El regidor da un plazo de un mes, hasta finales de febrero, para que el Gobierno aragonés "resuelva" el problema del centro de salud de la localidad minera, uno de los primeros ambulatorios rurales que se puso en marcha en la provincia tras su construcción a principios de los años 80.

Los vecinos consideran que, debido a la pandemia, el centro de salud debería contar con personal por encima de su plantilla habitual. El covid ha castigado a la comarca en sus distintas oleadas y de hecho, el pasado día 20, este área de salud reportó 39 nuevos casos en una sola jornada, ocupando el segundo puesto de la lista de enclaves con más contagios de Aragón por detrás de Alcañiz.

Desde el Salud indican que no se cubren las plazas vacantes porque no hay profesionales sanitarios disponibles. "Las bolsas de empleo están vacías", subrayan. Añaden que el problema en Utrillas existía ya antes de la pandemia y se vio acusado al llegar el coronavirus, pues la enfermedad también afectó a sanitarios.

Fuentes del centro de salud señalan que el personal sanitario está "estresado" por la falta de plantilla. El ambulatorio cubre una extensa zona geográfica que obliga a los profesionales a realizar largos desplazamientos a diario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión