teruel

El Maestrazgo restaurará las pinturas grisallas de la ermita de Bordón

El área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo cuenta para la restauración con la Fundación Santa María de Albarracín.

Pinturas grisallas de la Ermita de Bordón
Pinturas grisallas de la Ermita de Bordón
HA

Tras un 2020 con varias restauraciones en el Maestrazgo y puesta en valor de distintos elementos patrimoniales, la Comarca del Maestrazgo arranca el nuevo año con actuaciones de restauración en el territorio. En esta ocasión, el área de Patrimonio se ha centrado en la ermita del Calvario de Bordón, donde se encuentran una pintura mural muy especial.

En la bóveda de la cripta existente bajo el altar principal, se encuentran unas pinturas dedicadas a la pasión de Cristo, iconografía propia de una ermita del santo sepulcro. “Las pinturas están hechas con la técnica de grisalla, que es propia de las últimas décadas del s. XVI, primeras del XVII, y nos dan indicios para sospechar que puedan relacionarse con las grisallas del Convento de las Agustinas, en Mirambel, que aparecieron hace unos años” comenta Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo.

Además, “en la bóveda hay un espacio que parece preparado para colocar una escultura en bulto del sepulcro de Cristo y, a partir de ahí, empiezan las pinturas con las tres Marías mirando el sepulcro, grandes soldados, cabezas de ángeles o el Huerto de los olivos, entre otras. Son muy interesantes y cuando estén restauradas serán muy vistosas", apunta Sánchez.

Las pinturas se han ido degradando por estar expuestas a elementos climatológicos, dado que el espacio no estaba completamente cerrado, sino que muy cerca se encontraba una ventana abierta. Ahora, el Ayuntamiento de Bordón, siguiendo las indicaciones del área de Patrimonio de Comarca, la ha cerrado para evitar más degradación en las pinturas.

“Contamos con la Fundación Santa María de Albarracín para efectuar esta restauración que trata, sobre todo, de consolidar la pintura para que no se siga perdiendo y de reintegrar algunas partes para que su lectura sea más clara” explica la técnica de Patrimonio.

La fundación tiene larga experiencia en este tipo de actuaciones y ha colaborado en varias restauraciones realizadas por Comarca. El coste de esta actuación asciende a 7000€ y será financiada con fondos de la institución comarcal destinado a este tipo de acciones. Se espera que la restauración empiece a principios de febrero y se alargue durante un mes aproximadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión