China, el quinto destino de las exportaciones aragonesas

En los primeros diez meses de 2020 (según datos de la empresa pública Aragón Exterior, Arex), desde Aragón se han exportado a China bienes por valor de 765, 25 millones de euros.

Un trabajador de BTV, en la planta de la compañía en La Puebla de Alfindén.
Un trabajador de BTV, en la planta de la compañía en La Puebla de Alfindén.
TONI GALAN

2020 fue un buen año para las empresas aragonesas que venden en China, con un notable incremento de las cifras de facturación en ese mercado respecto a las registradas en 2019. Según datos de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), el gigante asiático es el quinto destino de las exportaciones de compañías con sede en Zaragoza, Huesca o Teruel y el primero fuera de la Unión Europea. Concentra el 7% de las ventas exteriores de la comunidad autónoma.

El sector cárnico copa gran parte de las exportaciones aragonesas a China, el 71% del total, una realidad que se viene notando ya desde hace unos años pero que ha sido especialmente llamativa este ejercicio pasado. Las ventas de carne de cerdo en ese país se han disparado de modo exponencial, en gran parte por la existencia de la peste porcina en territorio chino, que les ha obligado a sacrificar a millones de animales. En este escenario, el Grupo Jorge ha visto consolidada su apuesta por clientes que aceptan muy bien sus productos.

En los primeros diez meses de 2020 (son los datos que están disponibles hasta ahora), desde Aragón se han exportado a China bienes por valor de 765, 25 millones de euros, cifra muy superior a los 589,63 millones de euros del ejercicio 2019, según fuentes de Arex.

El segundo producto aragonés más vendido en China es el textil, pero este sí ha acusado los efectos de la crisis de la covid-19 y por ello se prevé que la cifra final de exportaciones de 2020 sea inferior a la del año anterior. Por otro lado, en Aragón Exterior se valora el aumento de las ventas al país asiático de productos industriales y de tecnología fabricados en la Comunidad, una tendencia que si se confirma con los datos de los dos últimos meses puede conseguir que se dupliquen las cifras de 2019.

Unas 420 empresas aragonesas exportaron a China en los primeros diez meses del año, pero solo 54 de ellas son lo que el ICEX España Exportación e Inversiones denomina ‘exportadores consolidados’ (de más de 50.000 euros anuales durante los últimos cuatro años).

Aragón, en todo caso, importa de China mucho más que lo que exporta. Al país asiático se han comprado desde aquí bienes por 1.231,65 millones de euros, un 4,75% menos que en 2019.

BTV, con un mix de producción en Zaragoza y Jiaxing

BTV, fabricante aragonés de cajas fuertes y buzones, combina muy bien la producción que realiza en sus plantas de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y Jiaxing (China), donde tiene presencia industrial desde 1998. No fabrica lo mismo en cada una de ellas y sus mercados también difieren, pero en la compañía se valora muy bien el hecho de contar con ese mix durante tanto tiempo.

2020, reconoce Eva Villaverde, directora general de BTV, fue un año complicado y singular para la empresa. La pandemia del coronavirus, que al principio le afectó mucho por su presencia en China, dio paso después a la expansión de la covid-19 en España -con un parón que le llevó a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)- y tuvo otras repercusiones derivadas de la compleja situación vivida por la crisis sanitaria.

Desde noviembre pasado, reseña Villaverde, el tráfico de mercancías con China se ha complicado mucho. La demanda interna en el país asiático ha crecido mucho, lo que ha hecho que las fábricas reorientarán su producción para abastecer su propio mercado dejando de servir a países occidentales. Eso ha provocado aquí una escasez de materias primas procedentes de Asia y ha causado un atasco logístico considerable.

En ese escenario, señala Eva Villaverde, a BTV le ha venido bien seguir apostando por la fabricación local. "Hemos trasladado una mayor producción a España", apunta, de modo que si antes la compañía fabricaba en Zaragoza un 60% y en Jiaxing un 40%, ahora la proporción es 80%-20%. "Nos hacemos más competitivos", indica la directiva.

En Jiaxing, precisamente, tiene una fábrica otra empresa aragonesa, Fersa Bearings, fabricante de rodamientos para camiones y automóviles fundamentalmente. Esta empresa también se vio afectada por el parón inicial causado tras la aparición de la covid-19 en China en los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020, pero luego recuperó ahí su actividad a buen ritmo.

En cuanto a las empresas de capital chino ubicadas en Aragón, la covid-19 les ha afectado igual que a otras firmas de sus sectores en España, adaptándose a las circunstancias y con actividad a buen ritmo. Tal es el caso de Cablescom y de Teltronic.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión