economía

Dónde se podrá encontrar trabajo en Aragón en 2021

La pandemia está destruyendo empleos pero todavía quedan actividades donde habrá vacantes, según los expertos en Recursos Humanos.

Almacén central de distribución de material sanitario que el Servicio Aragonés del Salud tiene en Plaza, en Zaragoza.
La logística será uno de los sectores que pueden crear empleo.
Guillermo Mestre

El empleo está sufriendo las consecuencias de la crisis económica que deja la pandemia de covid-19. En Aragón se superan los 82.300 desempleados según los datos de diciembre de las oficinas de empleo. Sectores como la hostelería y el turismo han recibido los mayores golpes del parón de la actividad y las restricciones, pero hay otros que incluso podrían necesitar más personal, según algunos expertos.

Desde la consultora de Recursos Humanos Michael Page, de PageGroup, se ha presentado su 'Estudio de Remuneración 2021', que incluye una previsión de la situación del mercado laboral en Aragón de cara a los próximos meses, partiendo de las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados registrados durante 2020.

Congelación de sueldos

La principal conclusión del estudio es que la contención salarial será la tendencia generalizada en la región en 2021. En cuanto a 2020, tras un segundo trimestre caracterizado por la paralización de la economía a causa de la crisis del covid-19, destaca la evolución positiva del último semestre del año, según la firma.

Entre los sectores que mejores resultados están cosechando destacan la industria de automoción, agroquímica, metalúrgica y de bienes de consumo, en gran parte por los buenos niveles de exportaciones alcanzados en la región, según la consultora. "Esto ha provocado un aumento de la demanda de perfiles especializados en exportación, que se sitúa en un 24%", indican. Por otro lado, se seguirán solicitando los perfiles habituales en la industria manufacturera, como son los orientados a mantenimiento, procesos o responsables de equipo.

Energía y tecnología

El sector energético, por su parte, también cuenta con previsiones positivas para el próximo año, especialmente por las buenas perspectivas de inversión en energías renovables, en las que Aragón es líder en eólica y fotovoltaica. En este caso los perfiles más demandados son los de oficina técnica, puesta en marcha y mantenimiento, con incrementos de hasta 32%.

Tecnología y digital serán, como en el resto de España, dos de los sectores que más impulsen el empleo en la región durante el próximo año. La compañía considera que "la extensión del teletrabajo a todo tipo de empresas, provocará la demanda de perfiles tecnológicos orientados al desarrollo de software, mientras que la demanda de perfiles digitales estará principalmente motivada por el interés de las pequeñas empresas en mejorar su posicionamiento de marca y abrir nuevos canales de venta". Remarcan que estos perfiles digitales en su mayor parte son posiciones de nueva creación a raíz de los proyectos de transformación digital de las empresas. El aumento de la demanda de estos perfiles podría a llegar a un 46%.

El sector logístico es también clave en Aragón, ya que "cuenta con algunos de los operadores líderes a nivel nacional, y su comportamiento en los últimos meses ha sido desigual en función del tipo de compañías a las que presta servicio", indican. Aquellas que suministran productos de 'retail' o dirigidos al consumidor final han registrado buenos resultados, mientras que las que ofrecen soporte a empresas industriales más afectadas por los confinamientos sufrieron un impacto negativo. Los perfiles más demandados en este sector son aquellos relacionados con la mejora de procesos, dirección de almacén y de operativa, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento en la demanda del 50%.

"Pese a la paralización del mercado entre marzo y junio, a partir de julio hemos observado una reactivación, que esperamos que continúe en 2021"

Otra de las tendencias que se observa a nivel regional es la demanda de perfiles de Recursos Humanos, con foco en 'soft skills' y en áreas como formación y desarrollo. "Esta demanda procede especialmente de pymes a las que los últimos meses les ha hecho ver la importancia de contar con profesionales capaces de abordar las nuevas necesidades en la gestión de personas, un interés que se traduce también en un aumento del 100% en servicios de consultoría de Recursos Humanos, como clima laboral, estructura organizativa o formación y desarrollo", aseguran.

"El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión para muchas empresas de Aragón, que se han visto obligadas a adoptar nuevas formas de trabajo o adaptar sus procesos a una situación de pandemia, lo que ha derivado en un aumento en la demanda de determinados perfiles. Por otro lado, podríamos decir que, pese a la paralización del mercado entre marzo y junio, a partir de julio hemos observado una reactivación, que esperamos que continúe en 2021", señala Alfonso Caracuel, Executive Manager de Michael Page.

En cuanto a los sectores que han tenido un peor comportamiento durante 2020 se encuentran todos aquellos relacionados con la hostelería y el turismo, en este último caso especialmente en la zona del Pirineo. En este sentido, se espera que en 2021 la demanda de empleo vaya evolucionando en línea con su reactivación.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión