Aragón tramita 430 proyectos de renovables, más del doble de la potencia en servicio

El desarrollo de otros 10.735 MW consolida a la Comunidad como referencia nacional en energía verde.
La Consejería de Industria ha reforzado plantilla para acelerar las actuaciones.

Loading...

La Consejería de Industria tramita 430 proyectos de generación eólica y fotovoltaica que suman 10.735 megavatios, más del doble de la potencia instalada, lo que consolidará a Aragón como una potencia nacional en energía renovable. El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, reforzó el pasado verano las plantillas en las direcciones provinciales y dictó una instrucción para homogeneizar los procedimientos con el fin de garantizar que ningún expediente se quede sin admitir antes de la fecha límite impuesta por el Ministerio de Industria. Si el jueves no lo están, sus promotores perderán los avales y los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica.

Las empresas han presentado en los últimos tres meses un aluvión de proyectos en Aragón y en el resto de España, aunque la imposibilidad de llegar a tiempo ya llevó a unos cuantos a renunciar en septiembre para no perder los avales. Yen este primer corte se aparcaron proyectos en la Comunidad que suman más de 200 megavatios.

Arturo Aliaga aseguró a este diario que todos los expedientes que cumplan las condiciones se admitirán a trámite antes del día 24. El pasado viernes únicamente quedaban una treintena entre eólica, fotovoltaica y biomasa, una mínima parte de los 430 que han dado curso un equipo de treinta funcionarios de las direcciones provinciales de Industria.

El vicepresidente indicó que el "acelerón" ha sido más que elocuente, dado que se han agilizado ahora proyectos que se remontan a 2018. Para llegar a tiempo, se mantuvieron reuniones de coordinación con Red Eléctrica de España y con los propios promotores de los parques para advertirles de que debían acelerar la presentación de los proyectos y no esperar al último día. "Hubiera sido imposible de digerir", dijo.

De este modo, los empresarios han escalonado la entrega de la documentación en el último cuatrimestre para evitar "el colapso". En total, se han admitido a trámite 125 expediente de generación eólica que suman 3.955 megavatios y otros 305 de fotovoltaica con una potencia de 6.780 megavatios.

Su desarrollo cambiará por completo el mapa energético, dado que solo los nuevos aerogeneradores proyectados duplicarán la potencia de los que están en servicio. En el caso de los plantas solares, no cabe siquiera la comparación: ahora hay 854 megavatios conectados a la red, por lo que se multiplicará casi por ocho si se llegan a desarrollar todas las plantas fotovoltaicas. Y lo mejor es que hasta hace un año era una fuente renovable testimonial en Aragón.

La mayoría de los proyectos responden a la apuesta del grupo aragonés Forestalia, que impulsa cerca de un centenar de parques eólicos y fotovoltaicos que suman 6.000 megavatios y cuyo desarrollo ha atraído como inversores a Repsol, BP o a los fondos de inversión Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) y Bruc. Yestos se suman a otros 2.000 MW en explotación o construcción.

El otro gran actor es Enel Green Power España, que está tramitando trece nuevos proyectos de generación renovable en Aragón que se suman a los dieciocho parques eólicos que ha levantado entre 2019 y 2020. Su intención es desarrollar una potencia de 1.059 megavatios, que se sumarán a los 786 MW eólicos en explotación.

Segunda autonomía en energía eólica

Con la apuesta en los dos últimos años, Aragón se ha convertido en la segunda autonomía en energía eólica en servicio, superando a Galicia y solo por detrás a la inalcanzable Castilla y León. Y en fotovoltaica es la cuarta del país junto a Murcia, según los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE), hechos públicos el viernes, y se remontan al cierre del mes de noviembre. Además, los proyectos con derecho de acceso y conexión a la red suman, solo en Aragón, 17.411 megavatios y hay proyectos para otros 1.188 que lo han solicitado a REE.

El interés por asegurar las inversiones llevó al vicepresidente a solicitar por carta hace tres meses a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ampliación al menos seis meses del plazo para la admisión a trámite. Sin embargo, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, denegó la petición con el argumento ya esgrimido por el Gobierno desde hace meses: la intención de pinchar la burbuja que afecta al sector, dado que hay proyectos para más de 430.000 megavatios, el cuádruple de la potencia instalada en el sistema eléctrico español a finales de 2018. A su juicio, este dato confirma el carácter especulativo y la escasa firmeza de muchas de las solicitudes.

Por querer asegurar la implantación de los proyectos, Aliaga también se ofreció a tramitar las solicitudes de más de 50 megavatios, que corresponden al Ministerio, para agilizar su admisión. E igualmente obtuvo la misma negativa ministerial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión