La energía fotovoltaica despega en Aragón y duplica su potencia instalada este año

Las plantas solares en servicio suman ya 923 megavatios y los proyectos con autorización rozan los 8.457. El sector reclama a la DGA celeridad en los trámites. El sector reclama celeridad en los trámites a la DGA ante el aluvión previsto por el decreto estatal.

La mayor planta fotovoltaica de Zaragoza.
La mayor planta fotovoltaica de Zaragoza.
HA

La apuesta milmillonaria por las energías renovables está dando sus frutos en Aragón. A la consolidación de los parques eólicos que ya convirtieron a la Comunidad en una potencia verde se ha sumado ahora con fuerza la construcción de plantas fotovoltaicas para convertir la radiación solar en electricidad, una tecnología hasta ahora testimonial. Si el año pasado se cerró con un primer avance que permitió que la potencia instalada llegara a los 484 megavatios, en los primeros cinco meses del año casi se ha duplicado hasta alcanzar los 923. Y esto solo es el principio.

Los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE)_constatan la clarísima apuesta del sector por sacar partido al sol, hasta el punto de que los proyectos en construcción y los que están maduros –los que disponen de autorización de acceso y/o de conexión a la red– suman 9.380 megavatios. Esto supone doblar casi la potencia de los parques eólicos en desarrollo, que alcanza 4.866 megavatios.

Además, las solicitudes en curso suponen otros 1.646 MW frente a los 691 MW de los proyectos eólicos que inician igualmente su tramitación. Para hacerse una idea, todas las placas fotovoltaicas instaladas en Aragón hace una década representaban la décima parte de un megavatio, mientras los aerogeneradores ya tenían un peso específico en el mix energético aragonés con 1.743 megavatios.

Los nuevos parques eólicos que se han puesto en servicio entre enero y mayo acumulan una potencia de 449 MW, con lo que esta energía verde alcanzaba al cierre de mayo los 3.130 MW de potencia en producción, casi un 17% más que a finales del año pasado.

Apuesta estratégica

Su salto ha sido igualmente importante gracias a la apuesta estratégica del Gobierno de Lambán. Los inversores se encontraron con un territorio rico en recursos (viento y sol) y en el que los trámites administrativos se redujeron a la mitad, lo que se tradujo en la presentación de un aluvión de proyectos en la pasada legislatura.

Ni siquiera la pandemia, que obligó a suspender las obras por decisión estatal, así como los trámites administrativos, ha logrado parar el impulso. En cinco meses se han puesto en servicio 888 MW renovables, por lo que este año se podrá superar el hito de 2019, en el que Aragón lideró el impulso a la energía verde en España con la instalación de 1.787 MW, el 27% de toda la que se enchufó en el país.

El informe sobre el sistema eléctrico español, recién publicado por REE, evidencia que la potencia renovable de Aragón ascendía al cierre de 2019 a 5.528 MW, muy por encima de los 3.673 de las centrales de carbón, ciclo combinado y cogeneración. Esto se tradujo en que el 54% de la producción eléctrica procediera de fuentes limpias y convirtiera a Aragón en la tercera autonomía con mayor peso de generación verde y la quinta en potencia instalada.

Para mantener este ritmo, el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, insistió en reclamar celeridad a la Administración para tramitar los proyectos, dado que otras autonomías han "copiado" el modelo aragonés y podría peligrar su liderazgo. Así, recordó que hay 15.660 MW en desarrollo y se requiere «simplificar y digitalizar el procedimiento administrativo y reducir plazos". Machín señaló que hay muchos parques en construcción, pero por "inercia" de las subastas que copó Aragón, por lo que hace falta poner "más medios".

En este sentido, advirtió de que con el reciente decreto estatal que fija un plazo de seis meses para tramitar todos los proyectos con acceso a la red se va a producir un "verdadero colapso". "Y la Comunidad que más rápido tramite ganará la partida", añadió.

"Sin prisa, pero sin pausa"

Por su parte, el director general de Energía y Minas, Sergio Breto, consideró el decreto como un "punto de inflexión" porque pone plazos para los proyectos y evitará la especulación, como se destaca en el propio documento al referirse a que el plan nacional prevé 50 GW_renovables y en tramitación, con avales presentados, hay 430. "Hay que avanzar sin prisa, pero sin pausa. Si queremos que haya renovables debemos ser muy escrupulosos con el medio ambiente", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión