energía

Forestalia ya tiene en tramitación otros 6.000 megavatios renovables en Aragón

Presenta los proyectos de ocho parques fotovoltaicos, los últimos en Zaragoza, que suponen una inversión de 270 millones de euros y un millar de empleos durante las obras.

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, a la derecha, entrega una memoria electrónica con los proyectos fotovoltaicos al alcalde de Romanos, Raúl Tomás, ante la presencia de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, este viernes.
El presidente de Forestalia, Fernando Samper, a la derecha, entrega una memoria electrónica con los proyectos fotovoltaicos al alcalde de Romanos, Raúl Tomás, ante la presencia de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, este viernes.
Forestalia

La empresa aragonesa Forestalia ha conseguido cumplir sus planes y ya ha presentado para su tramitación los proyectos de más de un centenar de parques eólicos y fotovoltaicos repartidos por las tres provincias que suman 6.000 megavatios, más de dos tercios de la potencia en servicio en la Comunidad. El equipo técnico ha trabajado contra el reloj para preparar la documentación necesaria antes de que el día 24 acabe el plazo fijado para su admisión a trámite, la condición impuesta por el Gobierno central para que no descaigan los derechos de conexión a la red y con ello los empresarios pierdan los avales millonarios depositados.

El presidente de la compañía, Fernando Samper, ha protagonizado este viernes en Romanos la entrega simbólica de los últimos proyectos de la provincia de Zaragoza, que supondrá la construcción de ocho parques fotovoltaicos repartidos entre las comarcas de Campo de Daroca y del Jiloca. Al acto han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la presidenta de Campo de Daroca, Ascensión Giménez.

La potencia instalada rondará los 390 megavatios y la inversión rondará los 270 millones de euros y la previsión es que puedan ser una realidad en un plazo de dos años, dado que los proyectos han sido admitidos a trámite. Para ello, Samper está buscando a socios con suficiente capital para impulsar su construcción,

Forestalia ha informado de que su desarrollo beneficiará a los municipios de Langa del Castillo, Torralbilla, Mainar, Nombrevilla, Villarroya del Campo, Romanos, Badules y Burbáguena. "Su construcción supondrá la generación de más de mil empleos, además de medio centenar para su posterior explotación y mantenimiento", ha indicado.

La compañía cerró los acuerdos de arrendamiento de los terrenos necesarios para instalar las plantas fotovoltaicas y ahora tocará un año de tramitación administrativa antes de iniciar las obras. Y cuando estén operativos en 2023, evacuarán en la subestación eléctrica que construye Red Eléctrica de España en Cariñena, clave para la electrificación del corredor ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.  

Samper ha optado por repartir sus proyectos fotovoltaicos por las provincias de Zaragoza y Teruel. A los proyectos presentados ayer se unen los de las comarcas de Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras (en torno a 600 megavatios), Híjar (500 MW) y Andorra (428 MW). En todos los casos, su implantación pasa por sellar alianzas, dado que Forestalia carece del músculo financiero, que asciende a varios miles de millones.

El resto de los proyectos en curso por parte de Forestalia son eólicos y se sumarán a los 2.000 que ha impulsado por el momento en Aragón, que ahora están fundamentalmente en manos de Repsol, BP y los fondos de inversión Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) y Bruc. No obstante, se ha quedado en cartera unos 650 megavatios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión