Despliega el menú
Aragón

Aragón cree que no se ha alcanzado el pico de la incidencia de covid y estudia aumentar las restricciones

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad ha apuntado que la media de edad de los contagiados "es algo más baja", que en noviembre o marzo "y por tanto no está llegando con tanta rapidez a los hospitales", pero es algo "puede variar",

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón sobre la vacunación covid
Rueda de prensa del Gobierno de Aragón sobre la vacunación covid
Oliver Duch

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha estimado, ante el aumento de casos de la covid-19 de los últimos días, --que supera los 900 positivos-- que todavía "no hemos alcanzado el pico de incidencia" de contagios en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, ha comentado que esperan que la semana que viene se registren "incidencias importantes de la enfermedad" y por eso "estamos valorando la pertinencia de poner en marcha medidas adicionales de restricción de la movilidad".

Abad ha comparecido junto con el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Ejecutivo autonómico, Luis Gascón, para hablar sobre la campaña de vacunación frente a la covid-19.

El director general de Asistencia Sanitaria ha aclarado que aunque está habiendo un incremento en el volumen de casos "no está llegando" a los hospitales, como ocurrió en la primera ola y en noviembre, y, de momento, "no hay problemas de saturación".

Ha apuntado que la media de edad de los contagiados "es algo más baja", que en noviembre o marzo "y por tanto no está llegando con tanta rapidez a los hospitales", pero es algo "puede variar", además de que "cuando hay un volumen importante de población que se infecta, acaba llegando a todos los grupos de edad y a los ingresos hospitalarios". Por eso, ha incidido en la necesidad de mantener las medidas de protección y prevención. 

La incidencia de la variante británica

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, ha comentado que no se tiene constancia de que la variante británica esté presente en la comunidad autónoma.

Ha apuntado que si bien se detectaron cuatro casos sospechosos y existe un sistema de vigilancia específico para poder detectar esta cepa, "no nos consta" que se haya confirmado que éstos lo son.

A su entender, el aumento de contagios de los últimos días se puede achacar "a la situación vivida en las fiestas Navideñas" y ha relatado que en muchas localidades de menos de mil habitantes están apareciendo casos porque ha habido comportamientos de una "mayor cercanía" en peñas o celebraciones y "todo eso contribuye a que estemos donde estamos".

Por su parte, Abad ha precisado, sobre la cepa británica, que en España "el número de casos confirmado sigue siendo bajo" y "no tenemos datos para afirmar que esté detrás del incremento de positivos que estamos viendo". "No nos han comunicado nada sobre esas cuatro muestras", ha agregado.

El director general de Asistencia Sanitaria también ha contado que se mantiene el seguimiento de todos los centros de Atención Primaria "y si se detecta que necesitan algún refuerzo y hay profesionales disponibles, se contrata".

Ha añadido que el sistema sanitario aragonés cuenta con "suficiente recursos y los profesionales están dando todo lo que pueden para asumir estas tareas".

Etiquetas
Comentarios