El Consejo de Ministros autoriza licitar la electrificación del ferrocarril de Zaragoza a Teruel

El coste se ha estimado en 42,5 millones de euros y requerirá dos años de plazo de ejecución.

Trabajadores de Adif trabajando el pasado fin de semana en la línea de Teruel, cubierta de nieve por el paso de la borrasca Filomena
Trabajadores de Adif trabajando el pasado fin de semana en la línea de Teruel, cubierta de nieve por el paso de la borrasca Filomena
ADIF

El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación de las obras para electrificar la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel, cuyo coste se ha estimado en 42,5 millones de euros y que requerirá dos años de plazo.

El proyecto prevé el montaje de la catenaria que permitirá la circulación de trenes a 200 kilómetros por hora, aunque el recorte del tiempo de viaje será mínimo porque los dos puertos situados en el recorrido no se llegaron a renovar. También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas y equipos de protección.

Para el montaje de la catenaria en este tramo, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se llevarán a cabo, entre las principales actuaciones, la cimentación de postes y de anclajes, mediante la excavación y hormigonado de los macizos y el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto. También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección.

Por otro lado, se ha iniciado la redacción de toda la documentación requerida durante la tramitación de la evaluación de impacto ambiental para la electrificación del tramo Teruel-Sagunto, incluidas las subestaciones eléctricas. La inversión total prevista para modernizar la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto rondará los 386 millones.

Esta actuación se une a las ya ejecutadas como la instalación del sistema tren-tierra, obras en 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante hasta las 22,5 Tn, la eliminación de 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y la mejora de 5 terraplenes.

Gracias a los proyectos ya ejecutados, se ha aumentado el número de trenes de mercancías, pasando de los 3 que circulaban en 2017 hasta una media de 30 semanales actualmente.

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