El Gobierno incluye el baipás por Teruel en el corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha incluido en el Estudio Informativo, que se licitará antes de final de año, un baipás para mercancías alrededor de Teruel, tal y como pidieron el Ayuntamiento de la ciudad, la plataforma para la defensa y el desarrollo del ferrocarril y Teruel Existe.

Teruel, 21 sep (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha incluido en el Estudio Informativo del tramo Teruel-Sagunto de Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se lici...
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La conversión de la vía entre Teruel y Sagunto en un corredor de altas prestaciones se ha valorado en 4.000 millones de euros.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha incluido en el Estudio Informativo del tramo Teruel-Sagunto de Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se licitará antes de final de año, un baipás para mercancías alrededor de Teruel, tal y como pidieron el ayuntamiento de la ciudad, la Plataforma para la defensa y el desarrollo del ferrocarril y Teruel Existe.

De hecho, ha sido la agrupación de electores la que ha dado a conocer la noticia después de la reunión telemática del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, con el director general de Planificación y Evaluación de la red ferroviaria, Casimiro Iglesias, y el subdirector general de planificación, Jorge Ballesteros, el pasado jueves.

El objetivo de esta reunión era concretar la solicitud realizada por Teruel Existe en su reunión del pasado día 1 con el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, respecto a la necesidad de que se proyecte una circunvalación ferroviaria para el tráfico de mercancías en la ciudad de Teruel, así como de otros aspectos relevantes para el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza.

En el encuentro se analizó la propuesta y documentación técnica, aportada ya con anterioridad por Teruel Existe, sobre el posible trazado del baipás, se constató su interés y conveniencia para la eficiencia de la línea al eliminar las pendientes existentes entre la estación de Teruel y el Puerto de Escandón, reduciéndose del 24 por mil al 16 por mil.

De esta manera, se satisfacen los condicionantes técnicos con un coste más reducido y se eliminan ruidos, peligrosidad e interferencias con los viajeros en la estación de la capital turolense, según informa la agrupación de electores en nota de prensa.

Igualmente, en la reunión se trató de la necesidad de que el Estudio Informativo contemple la posible ubicación de una estación en contigüidad con el aeropuerto de Teruel, de forma que se facilite la creación de un polo intermodal ferroviario, terrestre y aéreo, al menos para el transporte de mercancías, para lo que se adelantó ya una propuesta técnica al Ministerio.

Asimismo, se puso de manifiesto por parte del Ministerio que la redacción del Estudio Informativo del tramo Zaragoza-Teruel del Corredor Cantábrico-Mediterráneo está en fase avanzada, con objeto de poder proceder a su exposición pública antes de que finalice el presente año 2020, cumpliendo con el Acuerdo de investidura firmado entre Teruel Existe y el PSOE. 

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